Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Notas para periódico mural - 12 de septiembre 2016

Animal Dañero
9 de septiembre
Preguntas de un smeita que lee.
Me han convocado a una Asamblea para decidir sobre una huelga contra la empresa Fénix, por incremento de salario.
¿Como jubilado de Luz y Fuerza, puedo votar por la huelga contra Fénix?
¿Como Representante de un escalafón inexistente, puedo levantar la mano por el sí a la huelga, contra una empresa que no me ha contratado? ¿Como Renta Vitalicia con Agroasemex, puedo colocar las banderas rojinegras contra Fénix? ¿Como liquidado o indemnizado, obtendré un aumento salarial? ¿Y si fuera trabajador de Fénix, iré a una huelga contra una empresa de la que mi Dirección Sindical detenta el 49% de las acciones? Si soy del SME y con Mota-Engil me asocié, y fundé con ese capital portugués a Fénix, ¿haré una huelga contra mí mismo? Y si la estallo, ¿yo mismo solicitaré que se declare mi huelga inexistente? ¿Yo mismo reprimiré mi propia huelga? ¿Es en serio ese emplazamiento? Si ya ni siquiera puedo preguntarles algo porque luego luego se enojan, ¿en verdad podré hacerle una huelga a los bolcheviques? ¿Puede una persona ser el líder sindical, cooperativista de LFC, trabajador de Fénix y miembro del Consejo de Administración de la misma empresa, todo a la vez, y REPRESENTAR simultáneamente los intereses de los patrones y de los trabajadores. Terminemos con la farsa, antes de que comience la tragedia.
Ya basta de mentiras.
Rescatemos la verdad secuestrada, la dignidad mancillada, y la democracia malherida.
VIVA EL SME.


Anuncia CNTE más movilizaciones

25 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que iniciará una nueva etapa de resistencia en contra de la reforma educativa, en el marco de lo cual se gesta la insurgencia magisterial con mayor fuerza.
En conferencia de prensa, en donde estuvieron, entre otros, los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez; de la sección 9 del Distrito Federal, Enrique Enríquez, y de la sección 18, de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, este último subrayó:
“Rechazamos contundentemente la determinación de la Corte (sobre declarar constitucional la reforma educativa) y esperamos que en el tema de la retroactividad de la ley pueda haber justicia para el magisterio nacional.
“Hay gran inquietud de considerar el destino de la Coordinadora y hoy más que nunca se concreta, para muchos compañeros, la amenaza del despido, por lo tanto, la insurgencia magisterial se está gestando con mayor fuerza.
“Las situaciones actuales generan condiciones favorables para un proceso organizativo y de unión de fuerzas. Vemos el despertar de los contingentes del país, con ello la fuerza del movimiento organizado”, sostuvo Ortega Madrigal.
En la conferencia de prensa efectuada en instalaciones de la Sección 9, los dirigentes resaltaron que se reforzará el plantón instalado en Revolución, así como las movilizaciones en una fórmula que expusieron como “movilización-diálogo”.
Luego de precisar que las movilizaciones será en varios estados del país, Rubén Núñez destacó: ” vamos a salir como CNTE, en unidad y reorganizados, no radicalizar sino continuar la jornada de lucha, bajo nuestra táctica de movilización-negociación”.
Indicó que las protestas se harán de forma sincronizada en los estados de acuerdo a las características de movilización de cada entidad.
Los profesores insistieron en que seguirán con su rechazo a la evaluación docente, que consideran punitiva y que su objetivo es derogar la reforma educativa, así como la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, así como la libertad inmediata a presos políticos y compañeros detenidos.


Los 114 días que sacudieron a México
Luis Hernández Navarro
Martes 6 de Septiembre de 2016.
Durante 114 días, la resistencia magisterial contra la reforma educativa ha estado en el centro de la agenda política nacional. Desde el pasado 15 de mayo, la huelga docente y la lucha de los padres de familia en defensa de la enseñanza pública ha sacudido regiones enteras del país, alterado la marcha de la economía y crispado el mundo de la política institucional.
No hubo, en todo este tiempo, una noticia que mereciera más ocho columnas de la prensa escrita y más cobertura en los noticiarios radiofónicos y en los telediarios. La cuestión educativa y las protestas magisteriales atravesaron la vida cotidiana de millones de ciudadanos. En comidas y reuniones familiares, transportes públicos, centros de trabajo, asambleas y reuniones universitarias el asunto se convirtió en tema obligado de conversación y debate.
A lo largo de estos casi cuatro meses, los maestros de la CNTE y sus aliados lograron que amplias franjas de la sociedad reconocieran que la reforma educativa está lejos de ser una solución a las carencias de la enseñanza pública en el país. Hicieron evidente que, por el contrario, es un verdadero problema. Mostraron que detrás de ella se esconden intereses empresariales que se disfrazan de ciudadanos, y que utilizan la coartada de los derechos de la niñez para hacer negocios. Esclarecieron que las leyes secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión están mal hechas y peor aplicadas.
El movimiento magisterial ha sido, desde hace casi cuatro años, un dique social a las reformas neoliberales en marcha. Durante estos últimos 114 días, sus integrantes enseñaron en las calles, en las plazas y en las vías de comunicación el carácter antipopular y antinacional de las modificaciones legales presumidas por Enrique Peña Nieto como el gran logro de su ­administración.
En distintos momentos, a lo largo de los primeros meses de 2016, el gobierno federal anunció el fin de la CNTE, su derrota definitiva. La huelga nacional magisterial iniciada el pasado 16 de mayo demostró que las declaraciones gubernamentales eran baladronadas. La coordinadora no había sido vencida y, por el contrario, ahora es más fuerte que nunca. Los maestros abatieron la estrategia guerrerista de Aurelio Nuño (que demostró ser un pésimo político y peor policía).
De paso, la CNTE demostró que es un intelocutor necesario y legítimo para abordar la agenda educativa del país. Los maestros obligaron a las autoridades a sentarse a negociar y a que se les hicieran concesiones significativas. Clave en este diálogo fue el papel de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed).
Muy pocos movimientos han sido objeto de una campaña de desinformación y estigmatización como la que el gobierno federal y el mundo empresarial emprendieron contra los trabajadores de la educación en lucha. Como si estuviéramos en plena guerra fría y los maestros fueran enemigos del país, políticos, líderes patronales y comunicadores lanzaron contra ellos todo tipo de calumnias y falsedades. El espíritu represor de Gustavo Díaz Ordaz rencarnó en Los Pinos.
A pesar de ello, la coordinadora ganó el respaldo de destacados investigadores educativos, de muy importantes intelectuales, del EZLN, de pueblos indígenas, de jerarcas religiosos y feligreses, de innumerables organizaciones sociales y de multitud de padres de familia. El foro de la CNTE Hacia la construcción del proyecto de educación democrática, celebrado el 9 de agosto de 2016 en el Centro Médico Siglo XXI, fue un momento central de este apoyo.
El movimiento magisterial no logró la solución de su principal demanda: la abrogación de la reforma educativa. En cambio, demostró que en amplias regiones del país esa reforma está muerta. Nunca se va a poder aplicar. En Chiapas, el gobierno federal tuvo que aceptar, simple y llanamente, abrir un paréntesis en su implementación hasta 2018.
El mismo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación suspendió la evaluación al desempeño docente durante un año, limitándola a aquellos que la presentaron y obtuvieron resultados deficientes. El instituto reconoció, además, que tenía que modificar el tipo de evaluación en las escuelas multigrado y de educación indígena (casi 43 por ciento de las escuelas del país).
A pesar del complejo de avestruz del Congreso de la Unión y de su vocación de esconder la cabeza para ignorar los grandes problemas, el debate sobre la reforma educativa llegó también, por obra de la lucha magisterial, a este poder. Los legisladores que se negaban a reconocer que era necesario modificar la norma tuvieron que tragarse sus palabras. La discusión está allí. Y, aunque todavía está en veremos si el conflicto encontrará una vía de solución a través de las Cámaras o seguirá dominando la vocación autista de muchos legisladores, la pelota está en su cancha.
No obstante que la SEP y el SNTE negociaron en secreto que el aumento al salario base de 3.5 por ciento no se aplicara a más de medio millón de maestros que se encuentran en carrera magisterial, las protestas docentes (incluidas las de Nuevo León) echaron atrás este acuerdo.
El movimiento logró liberar a ocho de los dirigentes oaxaqueños presos. Sin embargo, cerca de 32 siguen en las cárceles, acusados de delitos fabricados y absurdos. No se ha hecho justicia a las víctimas de la masacre gubernamental de Nochixtlán. Peor aún, sigue en el aire la tentación gubernamental de involucrar falsamente en esos hechos a seis organizaciones sociales ligadas al movimiento magisterial. No hay un solo responsable castigado por el asesinato a manos de la policía de los profesores Claudio Castillo, Antonio Vivar Díaz, David Gemayel Ruiz.
A pesar de ello, es indudable que el movimiento magisterial ha cosechado muchos y muy importantes triunfos en esta última oleada. Hoy martes, su Asamblea Nacional Representativa (ANR) acordará el rumbo que seguirá su lucha. Entre otras cosas, teniendo como telón de fondo la decisión del magisterio de regresar a clases y la consulta en marcha de los profesores chiapanecos, determinará si mantiene o modifica sus actuales formas de protesta, sin renunciar a seguir la movilización. Decida lo que decida, tiene en su haber, tras de estos 114 días que sacudieron a México, logros históricos.




Padres de familia de la escuela donde Nuño estudió se pronuncian contra la reforma educativa

Redacción 9 de Septiembre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de familia de la escuela primaria Manuel Bartolomé Cossío, donde estudió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, se pronunciaron contra la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, por no considerar “a los directamente involucrados en el proceso educativo”.
En una carta dirigida a Nuño, los padres de familia lo acusaron de su incapacidad para escuchar, promover el diálogo y generar acuerdos. “Su discurso de desprecio y criminalización del magisterio y su negativa al intercambio de opiniones han precipitado a nuestro país a una de las crisis políticas más graves de este siglo”, lamentaron.
Enseguida la misiva íntegra enviada al titular de la SEP, con fecha 8 de septiembre:
“Los abajo firmantes, padres de familia de la escuela primaria donde usted estudió, nos pronunciamos en contra de la mal llamada ‘Reforma educativa’ por haberse aprobado sin considerar a los directamente involucrados en el proceso educativo: maestros, especialistas y padres de familia. La reforma al Artículo Tercero Constitucional fue producto de un apresurado proceso de decisiones cupulares derivadas del Pacto por México que suplantaron de facto las funciones del Poder Legislativo. Su argumento de que ‘la ley no se discute’ pasa por alto que en cualquier país democrático las leyes pueden rectificarse, máxime cuando no cuentan con la legitimidad necesaria.
“Como secretario de Educación, usted ha sido incapaz de escuchar, promover el diálogo y generar acuerdos con los actores del sector educativo. Los maestros han pedido reiteradamente el diálogo. En contrapunto, usted condicionó la mesa de negociación al sometimiento previo de sus interlocutores. Su discurso de desprecio y criminalización del magisterio y su negativa al intercambio de opiniones han precipitado a nuestro país a una de las crisis políticas más graves de este siglo.
“Su inexperiencia política lo ha convertido en uno de los principales responsables del asesinato de 11 personas cometido por las fuerzas policiacas durante el operativo del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Esto representa en la práctica el uso de armas de fuego para someter a quienes no piensan como usted.
“Nos permitimos recordarle algunos de los principios fundamentales practicados en la escuela donde usted cursó la primaria:
El valor del diálogo como instrumento fundamental para el aprendizaje y la resolución de problemas.
La posibilidad de expresarse abiertamente y de ser escuchado por sus maestros y compañeros de clase.
La importancia de reconocer los intereses de todos los niños y evitar la imposición.
Aprender con gusto.
La evaluación personalizada en vez de exámenes estandarizados.
Contra la competencia, la colaboración y la justicia.
La disciplina no se basa en el miedo o la represión, sino en el respeto a uno mismo y a los demás.
La toma de acuerdos por asamblea escolar y la práctica cotidiana de valores democráticos.
Su perfil de egreso tuvo la intención de que usted practicara el saber pensar, el ser una buena persona, tolerante y apasionada.
Usted fue tratado con cariño y respeto.
“Creemos que esos valores permanecen vigentes y deberían constituir los pilares de una auténtica Reforma educativa.
“Exigimos el cese de la violencia, que se instale de manera inmediata una mesa de diálogo con los maestros que se pronuncian en contra de la ‘Reforma educativa’ y se forme una comisión nacional con maestros, especialistas y padres de familia, para que en conjunto tomen acuerdos que garanticen el derecho a la educación pública y de alto nivel académico e incluyente para todos los niños de México”.
Alberto Betancourt Posada
Tania Andrade Olea
Óscar Isidro Bruno
Mario Castañeda Sánchez
Federico González García
Danae Ortiz Cortés
Arturo Tavera Aceves
Úrsula Gracida Juárez
David Esquivel Palomares
Ana González de la Vega
Rubén Rojas
Tania Dinorah Recio Hernández
Nara Patricia del Cueto Trejo
Fernando Bonilla
Valentina Sierra
Ricardo Peláez Goycochea
Norma A. Martínez Loustalot
Ana Ortiz Sánchez Renero
Miguel Vasallo Rodríguez
Maricela Esperanza Alonso Quiroz
Ariadna Acevedo Rodrigo
Guillermina Pérez Suárez
Rodolfo Arias Gómez
Gabriel López León
María Karina García Carrillo
Fidel Granados Martinez
Blanca Corella Villaseñor
Alejandro Obregón Hernández
Gabriela Pulido Llano
Erika Pimentel Villanueva
Fernando Franco Zúñiga
Leticia Flores Palacios
Liliana Melibea González de la Torre
Thaís Indira Vega Chaparro
Mercedes Campiglia
Silvia Ramírez García
José Carlos Coss Luna
Athenays Castro
Lisa Carrión Parga
Georgina Montalvo
Susana Alanís
Enrique Pérez
Cristian Tizcareño
María Campiglia Calveiro
Mara González Chico
Marcela San Giacomo Trinidad
Mario Ernesto Chávez Peón Herrero
Andrea Galvez de Aguinaga


9 de cada 10 mexicanos sintieron coraje y hasta odio por la visita de Trump a México

Casi 9 de cada 10 mexicanos sintieron desde coraje hasta odio por la visita de Donald Trump al país, para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, indica Consulta Mitofsky.

En las 400 entrevistas telefónicas realizadas el pasado 2 de septiembre, el 88.2% dijo que experimentó sentimientos negativos por la visita, y solo 2.7% positivos.
Entre los sentimientos negativos, están los de enojo, coraje, indignación, repudio, desagrado, odio, molestia y decepción.
Un 89.5% dijo que sí se había enterado de la visita del candidato republicano, que ha lanzado críticas en contra de México, como que le roba empleos a la estadounidenses, y que a territorio estadounidense llegan migrantes que pueden ser criminales, incluso violadores.
El pasado miércoles 7 de septiembre, se informó sobre la renuncia de Luis Videgaray a la titularidad de la Secretaría de Hacienda, tras los reportes de que él había sido quien aconsejó al presidente Peña Nieto invitar a Trump a México.
La visita provocó críticas de académicos y políticos de oposición, aunque Peña Nieto defendió la idea, señalando que era mejor hacer frente a los dichos del republicano.
Cuando se preguntó en la encuesta el sentimiento que provoca Trump, un 77.3% mencionó odio, y solo 5% simpatía.
En contraste, en el caso de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, un 76.8% dijo sentir simpatía, y solo un 7.3% odio.
Al plantearse el cuestionamiento “¿qué haría si tuviera a Donald Trump frente a frente?”, un 57% dijo que le reclamaría sus posturas hacia México, un 30% que lo ignoraría, un 7.3% que lo insultaría, y un 2.3% que lo felicitaría por decir la verdad.
En cuanto a la propuesta de Trump, de que México pague la construcción de un muro en la frontera para frenar el flujo de migrantes, un 89.8% dijo estar en desacuerdo, y un 7.5% de acuerdo.

Puedes consultar todos los datos de la encuesta, que tiene un margen de error que no sobrepasa el 4.9%, según Mitofsky.
La empresa también apunta que “los resultados aquí presentados reflejan la opinión de la población con teléfono, lo que deriva en sesgos hacia niveles de ingreso y escolaridad medio y alto, además de ser un segmento de la población más informada que el resto de los ciudadanos”.







Trump sobre renuncia de Videgaray: "Así de bien nos fue"
Por CNN Español 02:00 ET (06:00 GMT) 8 septiembre, 2016

"Así de bien nos fue", dijo Trump, comentando la salida de Luis Videgaray del gobierno de México
Videgaray fue señalado como el responsable de la visita de Trump a México la semana pasada
(CNN Español) - Donald Trump no tardó en comentar los cambios anunciados por el presidente de México en su gobierno.
Horas después de que se formalizara la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda, el candidato republicano dijo que su renuncia mostraba lo "bien" que le había ido en su reciente visita a México.
Lo hizo en el foro sobre seguridad nacional organizado por la NBC Commander-in-Chief, donde fue cuestionado sobre si los estadounidenses podían confiar en él como comandante en jefe si llega a producirse una desestabilización o conflicto en la región.
"Sí, lo creo absolutamente. Si miran lo que pasó en México el otro día... Fui allá (...) Les dejé saber la posición de Estados Unidos. Me refiero a que hemos sido gravemente afectados por México en la frontera, nos están quitando nuestros trabajos, o un gran porcentaje de nuestros trabajos. Y si miramos el resultado hoy es que las personas que organizaron el viaje en México han sido apartadas del gobierno... Así de bien nos fue", dijo Trump.
Trump se refería a Videgarray, colaborador cercano de Peña Nieto, que había sido señalado como el responsable del viaje de Trump a México de la semana pasada. Un funcionario del gobierno le dijo a CNN que la idea de invitar tanto a Trump como a Hillary Clinton vino del Ministerio de Finanzas.
Una fuente del gobierno dijo a CNN que los funcionarios del Ministerio de Finanzas esperaban que tener a Trump en México calmaría a los inversionistas que se han estado yendo. El Banco Central de México ha registrado más de 11.000 millones de dólares que se han retirado en la primera mitad de 2016.
Pero la visita de Trump y la reunión con Peña Nieto fue ampliamente criticada por la opinión pública, en un momento de baja popularidad del mandatario.
Este miércoles, el presidente mexicano anunció que Videgaray había presentado la renuncia y que José Antonio Meade sería asumiría el cargo.

 



Luis Miranda y su gusto por vivir en las Lomas de Chapultepec
Por Jesusa Cervantes y Santiago Igartúa , 7 septiembre, 2016
Luis Enrique Miranda Nava, el recién nombrado secretario de Desarrollo Social por el presidente Enrique Peña Nieto, forma parte de la élite de políticos con el gusto de vivir en Las Lomas de Chapultepec. En su edición 2006 del 15 de abril de 2015, Proceso destacó en su portada el reportaje titulado Las casas de Osorio Chong en las Lomas y como parte de ese paquete informativo, difundió una investigación adicional bajo el encabezado Y el subsecretario Miranda Nava no se queda atrás, mismo que se reproduce a continuación…
Considerado como el operador más importante del presidente Enrique Peña Nieto, al grado de hacerle trabajos de política sucia, el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava ya forma parte, también, de la nueva élite propietaria de las Lomas. La investigación periodística de Proceso da cuenta de que el funcionario está por construir una mansión en Sierra Ventana 300. El terreno correspondiente tiene un valor estimado de 55 millones de pesos. Es la esposa de Miranda y no él la que aparece en cada operación relacionada con la propiedad, cuya superficie alcanza los mil 693 metros cuadrados.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Integrante del círculo rojo del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava es uno de los nuevos dueños de las Lomas de Chapultepec.
Una investigación periodística de Proceso da cuenta de que el funcionario está por construir una mansión en el terreno de Sierra Ventana 300, dentro del circuito de élite que han ocupado sus dos jefes directos –Miguel Ángel Osorio Chong y el mismo presidente de la República–, adquirida a nombre de su esposa, Alma Laura Saldaña Farach.
Enclavado en la Barranca de Barrilaco, el terreno se extiende en mil 693 metros cuadrados, con un valor estimado en 55 millones de pesos.
En tanto avanza la obra, Miranda Nava se instaló en una “finca” de la influyente familia Burillo Azcárraga. Como la familia presidencial, el subsecretario Miranda Nava también habita una casa blanca en la calle Sierra Gorda de las Lomas de Chapultepec: se trata de una mansión de mil 902 metros cuadrados en el número 525, resultado de la fusión con el predio 515, con un valor comercial estimado de 83 millones 78 mil pesos, de acuerdo con la estimación realizada por un despacho de valuaciones consultado por Proceso.
Calculado por peritos profesionales, el monto de la renta neta mensual que Miranda Nava debería estar pagando a la familia Burillo Azcárraga por la propiedad que le pertenece –según los folios 108443 y 494776 del Registro Público de la Propiedad– es de aproximadamente 218 mil pesos mensuales, cantidad que excede con mucho los 135 mil 967 pesos netos que el funcionario de Gobernación percibe como salario cada 30 días.
Recientemente remodelada, la casa del número 525 resalta por sobre todas las del área que comparte con magnates y empresarios. Imponente, el muro de la fachada se extiende a lo largo de un paredón de 40 metros de largo por ocho de altura. Tiene tres grandes cocheras con puertas de madera fina y la adornan palmas y plantas que simulan ser larguísimas espadas. Dos candelabros dorados adornan e iluminan la entrada principal.
Según testimonios de los vecinos, el inquilino se mudó a la residencia entre octubre y noviembre de 2014. Antes, cuentan, la familia Burillo Azcárraga ofreció vender en 2 mil 500 dólares cada uno de sus casi mil metros cuadrados de jardín, donde ahora Miranda y su familia disponen de una alberca semiolímpica, con muebles de exterior de lujo bajo la sombra de sus árboles colosales.
Quienes han estado ahí, describen el estilo del interior como moderno, con acabados de lujo y terrazas amuebladas en la zona de las habitaciones. “Es espectacular. Se ve que hay dinero: es todo muy fino, muy elegante. Lo más caro”.
A los vecinos y trabajadores de la colonia consultados les incomoda el férreo dispositivo de custodia. Cuando Miranda aparece, las camionetas blindadas y patrullas llegan a superar la decena de unidades. Además de un complejo sistema de seguridad, el inmueble cuenta con la presencia permanente de dos elementos de una corporación de seguridad privada en el exterior.
No obstante, a la familia del funcionario, al que en sus prestaciones públicas sólo se incluye el “apoyo económico para un vehículo, hasta un monto neto de 7 mil 500 pesos mensuales”, la acompañan decenas de elementos de seguridad en al menos siete camionetas de lujo diferentes, seis con placas del Estado de México y una del Distrito Federal, que según las dependencias de finanzas alcanzan un valor superior a los 4 millones y medio de pesos.
Arrendatario de lujo
Los dos predios que hoy conforman la casa de Sierra Gorda 525 pertenecieron a la señora Carmela Azcárraga Milmo, hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, antes de pasar a manos de su hijo Jorge Eduardo Burillo Azcárraga.
Íntimo del poder, el primo de Emilio Azcárraga Jean, el hombre que impulsó a Peña Nieto hasta la residencia oficial de Los Pinos, sería el casero del operador político más importante del presidente.
La familia Burillo Azcárraga abandonó su participación en Televisa cuando vendió 20 % de sus acciones a Azcárraga Jean, pero ello no frenó su crecimiento económico.
Los hermanos Alejandro y Jorge iniciaron entonces su emporio en telecomunicaciones, cada uno por su cuenta.
El más visible es Alejandro El Güero Burillo, dueño del Grupo Pegaso que en sus más de 25 empresas lo mismo edita diarios y revistas que ofrece servicios de taxis aéreos.
Desde la época del panismo, Alejandro Burillo logró colocar sus productos de comunicación en el gobierno, pero fue con el regreso del PRI que logró reposicionarse.
En dos años de la administración de Enrique Peña Nieto su grupo ha tenido ingresos por 174 millones 479 mil 931 pesos.
Otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco del Ejército, así como por la Administración Portuaria Integral de Veracruz y Ensenada, Grupo Pegaso ha sido beneficiado con al menos 17 contratos durante 2013 y 2014, en su mayoría mediante adjudicaciones directas, y los de mayor cuantía firmados en dólares.
Su hermano Jorge Eduardo, arrendador de lujo del subsecretario de Gobernación, ha obtenido del gobierno federal tres concesiones en el sector de telecomunicaciones para operar televisión por cable e instalar dispositivos. Se trata de las empresas Operadoras de Sistemas de Televisión por Cable, SA de CV; Comercializadoras de Redes Públicas de Telecomunicaciones, SA de CV, y Sistemas Interactivos de Telecomunicaciones.
Ventana 300
Luis Enrique Miranda Nava ha optado por la opacidad en lo que toca a sus bienes. “El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, se lee en el registro de servidores públicos.
El terreno que compró su esposa, Alma Laura Saldaña Farach, aparece majestuoso en una de las zonas más ostentosas de Las Lomas de Chapultepec. Ubicado en Sierra Ventana 300, sus mil 693 metros cuadrados en declive, de cara a una barranca boscosa, ostentaban un inmueble de 15 niveles –datos de la delegación Miguel Hidalgo– que estuvo ahí hasta hace unas semanas.
Nada más el espacio vacío ubicado en la esquina con Montañas Calizas, frente a una glorieta de pinos y palmares, costaría 55 millones de pesos en el valor del mercado.
La familia Miranda Saldaña terminó de demoler la antigua construcción a mediados de febrero para erigir ahí su nueva mansión, como consta en el permiso de construcción especial MHLE/D/317/2014, obtenido por Proceso a través del sistema Infomex. La obra está a cargo del ingeniero arquitecto Federico García Soto.
Limpia la zona, cubrieron la fachada con plásticos amarillos, entre barrotes que ocultan la nada en la tierra. Un velador de 24 horas que se hospeda en un viejo automóvil frente al terreno espera el inicio de la nueva obra.
La mujer por delante
Como sucedió con la adquisición de la Casa Blanca de Peña Nieto, es la esposa de Miranda y no el funcionario la que aparece en cada operación del terreno de Sierra Ventana 300.
En la escritura pública número 11,232, fechada el 25 de julio de 2013, quedó registrado que la señora Saldaña Farach pagó 29 millones 700 mil pesos por los mil 693 metros cuadrados de la zona más exclusiva de Las Lomas.
En documentos de la delegación Miguel Hidalgo a nombre de la esposa de Miranda Nava quedó asentado que el terreno de Sierra Ventana 300 se encuentra entre las calles Montañas Calizas y Sierra Negra, dato que es incorrecto. Asimismo, el RPP marca equivocadamente la dirección de la propiedad tanto en la calle “Sierra Ventina” como en “Sierra Ventura”, lo que dificultó descubrir la posesión.
Un discreto operador
Detrás de los reflectores, Luis Enrique Miranda Nava es el más cercano operador político de Enrique Peña Nieto.
Amigos de la infancia, compadres, su complicidad se remonta al tiempo que se unieron a los Golden Boys, el grupo de jóvenes que sirvieron a Arturo Montiel, cuando fue gobernador del Estado de México, a cambio de poder y dinero.
De la mano de Montiel, tío incómodo de Peña Nieto, a los 33 años Miranda Nava comenzó su ininterrumpida carrera política gracias a la cercanía de ambas familias. El padre de Miranda Nava, Luis Miranda Cardoso, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y amigo de Montiel, lo que le abrió las puertas como coordinador de Asuntos Jurídicos y lo hizo escalar hasta llegar a la Secretaría de Finanzas.
Con Peña Nieto en la gubernatura, llegó hasta la cima de la Secretaría de Gobierno del estado. Durante esa administración, Miranda fue pieza fundamental del gabinete como parte del Grupo Atlacomulco, que operaba entonces en el gobierno local y lo hace ahora desde Los Pinos.
A él, elegido en 2012 por la revista Líderes como uno de los 300 personajes “más influyentes de México (lugar 183)”, lo acusan de hacer los trabajos “sucios” para el grupo.
En el año 2000, en calidad de subsecretario de Asuntos Jurídicos estatal, orquestó un embate legal en contra de los ejidatarios de San Salvador Atenco, a quienes ofreció 10 pesos por cada metro cuadrado de sus tierras para construir en ellas el nuevo aeropuerto para la capital del país.
En 2010, como secretario de Gobierno del Estado de México, fue el responsable de la inaudita resolución en el caso de la niña Paulette Gebara Farah, supuestamente muerta de manera accidental y desparecida durante días al pie de su colchón.
A Miranda se le acusó de manipular el caso y suprimir la hipótesis de homicidio que apuntaba hacia la madre de la pequeña, Lizette Farah, con quien se le adjudicaba una cercanía.
Junto al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, en 2011, Miranda Nava fue uno de los promotores de que se pactara con el gobierno de Felipe Calderón la obstaculización de las alianzas entre el Partido de la Revolución Democrática y el PAN en los comicios de 2011 en el Estado de México, a cambio de la aprobación priista de la Ley de Ingresos deseada por el presidente.
En 2011, el diputado Carlos Madrazo Limón denunció ante la Procuraduría General de la República las irregularidades en torno a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), una organización policiaca al margen de las instituciones integrada por un “mini ejército” de 35 mil elementos.
Con ingresos anuales superiores a los 2 mil millones de pesos, la corporación creció al amparo del gobierno de Peña Nieto en la entidad y fue administrada por Miranda Nava, quien presuntamente destinó cerca de 70% del dinero a la precampaña presidencial de su jefe (Proceso 1829).
Como secretario de Finanzas, coleccionó denuncias locales y federales por manejo discrecional de recursos y participación en el enriquecimiento ilícito de su entonces jefe y mentor, Arturo Montiel.
En 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo investigó por una supuesta defraudación fiscal en relación con los gastos hechos en su campaña electoral de 2006 para la alcaldía de Toluca.
Ya al frente de la secretaría de Gobierno del Estado de México, se le acusó de valerse del cargo para regalar a su padre la notaría pública número 16 de la entidad.
En los últimos dos años fue comisionado por el Ejecutivo federal para tomar el papel del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Desde 2013, ha sido delatado por pactar más de 18 minutas con la disidencia magisterial en detrimento de la reforma educativa, lo que revela el trasfondo esencialmente político de dicha reforma.
Distinguido en la prensa por su voracidad para adquirir bienes, sus escándalos en el ámbito inmobiliario tampoco son nuevos. Apenas en 2005 fue señalado por un estigma que lo ha perseguido hasta estos días: lo acusaron de ser prestanombres de Montiel.
Entonces se pudo documentar que Miranda Nava compró tres propiedades a un costo de 3.8 millones de pesos, las cuales vendió dos semanas después a Montiel por el mismo precio.
Más tarde, en 2008, fue acusado por el decimoquinto regidor de Tlalnepantla, José Luis Cortés Trejo, de poseer bienes inmuebles a su nombre y al de su padre por un valor cercano a los 300 millones de pesos, dato que intentó ser desmentido por Miranda.
Entonces, declaró: “Tu servidor nunca adquirió un bien como funcionario público (…) Mi padre adquirió en 2002 un predio para mis menores hijos junto con mi madre, y esa fue la única propiedad para mis menores hijos, en Ixtapan de la Sal. Yo rento una casa”.
De los 123 inmuebles que se le atribuían –entre ellos una villa de descanso en el Country Club Gran Reserva de Ixtapan de la Sal, donde es vecino de los priistas Alfredo del Mazo, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto– Miranda Nava reconoció “sólo” 33.
La versión de Miranda Nava
Al término de esta investigación periodística, y por medio de la Presidencia de la República, Proceso consultó al subsecretario Luis Miranda Nava sobre las propiedades de Sierra Ventana 300 y Sierra Gorda 525.
El funcionario confirmó que él y su familia habitan la propiedad y la existencia de un contrato de arrendamiento –vigente del 8 de octubre de 2014 al 7 de enero de 2016–, firmado con la esposa de Jorge Eduardo Burillo Azcárraga, Luz de Lourdes Sagarena Bernal. Reconoció también la compraventa del terreno de Sierra Ventana 300, pero declinó precisar las cifras de las dos operaciones.




Meade, el guardián de los secretos.
Por Jesusa Cervantes , 10 septiembre, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Apuró su bebida y soltó a los amigos con quienes compartía en “Un lugar de la Mancha” de Prado Norte, por Lomas de Chaultepec: “voy a ser Presidente de la República”.  Era el año 2000 y José Antonio Meade hablaba muy en serio pero sobre todo, convencido. Recién abandonaba el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
A 16 años de distancia sus palabras toman sentido. Presidenciable desde agosto de 2015, año en que Luis Videgaray Caso lo impulsó para ser nombrado secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade se “vende” como el candidato ideal que tiene el respaldo de PRI, PAN y PRD.
Y así debe ser, no por esas habilidades que tanto su hermano Lorenzo como Videgaray decían a quien deseaba escuchar, sino por un  asunto de “complicidades”, por ser el “guardián de los secretos” mejor guardados en los últimos cuatro sexenios, incluyendo el actual.
Al ser nombrado secretario de Relaciones Exterioires y placeado en todos los foros económicos internacionales por Enrique Peña Nieto y donde Ernesto Zedillo Ponce de León tiene un gran peso, la convicción de Pepe Meade por ser el próximo presidente de México aumentó.
Si había sido capaz de mantener bajo la alfombra el mayor secreto del ex presidente Zedillo, si había logrado hacer transitar, como su padre Dionisio Meade, el mayor fraude a la nación llamado Fobaproa, saltaría cualquier escollo que se le pusiera enfrente.
Entre 1994 y 1995 su padre era el segundo funcionario en importancia del Banco Obrero, entonces dirigido por Francisco Moreno. Zedillo, entonces presidente de México, enfrentaba la peor crisis económica y la banca se le derrumbaba. Decidió rescatar a los banqueros y de paso a esta institución, que por sus características bien se podía rescatar “en nombre y para mantener la seguridad económica de miles de trabajadores”.
Lo cierto es que Banco Obrero había sido objeto de un saqueo del cual fue cómplice o responsable, como se le quiera llamar, el padre de Pepe Meade, el viejo y conocido priista Dionisio Meade. Su cargo lo hacía responsable, peor aún, su designación y premio como diputado plurinominal de la Legislatura 1997-2000, la cual avalaría  hacer “deuda pública” los pagarés de los grandes bancos intervenidos y crearía el Instituto para el Ahorro Bancario (IPAB), instituto que se encargaría de revisar las operaciones irregulares de los bancos y que los llevaron a la quiebra con el conocido rescate del gobierno, lo hizo cómplice.
Conformado el organismo por el padre, tapadera de Ernesto Zedillo, se necesitaba a alguien de confianza frente al IPAB y para ello fue nombrado José Antonio Meade Kouribreña, el presidenciable que hoy se truena los dedos para evitar una crisis económica y evitar sepultar sus aspiraciones.
Como secretario ejecutivo del IPAB guardó bien los secretos de Zedillo, artífice del megafraude llamado fobaproa. En el sexenio de Vicente Fox, como director General de Banca y Ahorro de la SHCP, siguió cubriendo las espaldas a los hombres del dinero que no distinguen partidos. Luego, como director de Banrural que transformó en Financiera Rural, hizo muy buena amistad con la entonces poderosa Beatriz Paredes Rangel. Los secretos financieros al agro se sumaban a la cartera de sus activos.
Formado en el ITAM y aliado al grupo que no distingue partidos, cuando en el sexenio de Calderón se nombró al guru de los itamitas, Agustín Carstens, titular de la SHCP, su suerte mejoró aún más llegando a la coordinación de asesores. Sus deseos presidenciales tomaban cada vez más forma.
Por ello, formó junto con ex itammitas el llamado “Grupo de los 40 asociados”. Vicente Corta, Virgilio Andrade (el que exoneró a Peña Nieto de la casa blanca y reformuló el gobierno federal con el regreso del PRI), Jaime González Aguadé quien estuvo al frente de Bansefi, esa caja chica a la que los gobiernos (panistas o priistas) recurren como “fondo perdido” cuando las cuentas no les salen bien.
En alguno de los años que González Aguadé estuvo en Bansefi (2007-2011), se contaba entre los funcionarios que tanto él como José Antonio Meade jugaban de niños a “ser presidentes de México”. Hoy, a 16 años de distancia del abierto deseo de ocupar la primera magistratura, Pepe Meade tiene a su compacto grupo de los 40 para perfilarlo en su ruta a la Presidencia de México.
Con el relevo en Hacienda y la salida de Luis Videgaray, en algunos círculos políticos se empezó a hablar de la “caída” de Meade, no de Videgaray. En efecto. Luis Videgaray se va y sale de la carrera presidencial, por el momento, pero no se la deja fácil a Meade quien recibe una secretaría con un país tan descompuesto o peor al que él mismo le entregó al propio Videgaray.
El equipo es el mismo, la culpa de la mala economía no es solo entonces de Videgaray, Meade y su equipo tienen gran culpa pues participaron en la mala y fantasiosa conducción de la economía. Por ejemplo, el encargado del cobro de impuestos y quien mintió a los mexicanos sosteniendo la mentira de que la recaudación ha sido la mayor en años –mentira que sostuvo con el aumento de deuda pública–, Aristóteles Núñez ha sido desde 1999 operador de Meade, no de Videgaray. Lo mismo sucede con Miguel Meschmaher, actual subsecretario de Hacienda y quien será relevado próximamente.
Fernando Aportela, el encargado de la deuda y quien también abandonó el barco cuando ésta se está programando al 50.2% del Producto Interno Bruto (PIB), una barbaridad y verdadero tropiezo para cualquier país que pretende crecer y desarrollarse, forma parte del mismo equipo.
En sustitución de Aristóteles, Pepe Meade ya nombró a Oswaldo Santini, quien era coordinador de asesores del propio Videgaray en Hacienda. Y para manejar la exorbitante y peligrosa deuda del 50.2% del PIB, Meade ya puso a Vanesa Rubio, una de sus operadoras que ha estado cerca de él desde que estuvo al frente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Todo este grupo, tanto el de Videgaray como el de Meade, son a fin de cuentas los mismos. Incluso hay quien considera que los panistas, Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero, –y de quien Meade ha de tener grandes secretos, forman parte de la mafia itamita. También incluyen al perredista Armando Ríos Pitter, otro político que durante su paso por el gobierno de Guerrero pudo haber acumulado esqueletos que Meade puede estar resguardando como secretos.
Desde el 7 de septiembre pasado Videgaray recomendó al presidente quién lo sucedería. Sacó así de su zona de confort y proselitismo político a José Antonio Meade quien se placeaba con todo el país repartiendo programas sociales que en 2018 esperan traducirse en votos.
Meade no quería regresar a Hacienda, no en este momento en que el insospechado y elevado nivel de deuda pública ha hecho a las calificadoras internacionales poner en aprietos a México. La baja calificación hace peligrar inversiones y futuros créditos financieros.
Meade y su grupo de los 40 asociados tienen que reconfigurar su estrategia. No esperaban la maniobra de Videgaray quien seguramente, como Aportela y Aristóteles, regresarán en algunos meses a Evercor a manejar las elevadísimas deudas de los estados. Para eso hicieron y promovieron la nueva ley de deuda estatal el año pasado.
Si Meade logra revertir la mala situación económica volverá a saltar al carril de los presidenciales, en tanto su papel de apaga fuegos en Hacienda lo hará a ganarse nuevas enemistades, a los mexicanos que resentirán políticas que deberá implementar y a más de un grupo económico y político que hoy está viendo, en estos cambios del gabinete, su oportunidad nuevamente para regresar triunfantes a la carrera presidencial.
Seguramente la nueva situación hará que Meade abandone sus plácidos fines de semana en su casa de WoodLand y se concentre nuevamente en la economía y cómo sacar al país del bache en que se lo entregaron, esto si quiere seguir encabezando la lista del Grupo de los 40 asociados que buscan la Presidencia de México para 2018.
Mientras su padre, quien operó como subdirector de Banco Obrero y en la creación del Fobaproa-IPAB para encubrir a Zedillo, busca una cómoda y jugosa jubilación en el Banco de México.




En contrainforme, ONG denuncian conflictos por tierras en al menos 27 municipios
Rechazan megaproyectos en el Edomex
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 32
Texcoco, Méx.
En cuando menos 27 municipios del estado existen conflictos por tierras, agua, bosques, derechos indígenas y derecho al medio ambiente, ocasionados por la imposición de megaproyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Más de 20 organizaciones sociales, agrupadas en El Fuego de la Digna Resistencia, advirtieron que no permitirán estos proyectos porque atentan contra la vida de los pueblos y su entorno.
En el foro La realidad mexiquense desde otras voces. Contrainforme 2015-2016, representantes de diversas organizaciones sostuvieron ayer que mediante el despojo de tierras se busca consolidar la entidad como centro estratégico y logístico para negocios y turismo, así como realizar proyectos inmobiliarios pasando sobre los derechos de los pueblos.
Destacaron casos como el del NAICM en los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco, y el de los otomíes de Huitzizilapan, Xochicuatla y Magú.
Las organizaciones advirtieron que se alistan para hacer frente a la ley Atenco (que permite el uso de fuerza letal en protestas), los megaproyectos y las reformas estructurales, y para defender la tierra y el agua.
Aseguraron que en el estado persisten con impunidad la tortura, los feminicidios y las agresiones contra activistas. Acotaron que del 16 de septiembre de 2011 al 16 de junio de 2016 se presentaron 300 quejas por tortura ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
En un recuento como parte de su respuesta al quinto informe de gobierno del mandatario priísta Eruviel Ávila, representantes del Comité de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero dijeron haber documentado de agosto de 2015 al mismo mes de este año 40 agresiones contra defensores de bosques, agua, tierras y derechos indígenas.
Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Tocuila denunciaron que las autoridades violaron el amparo 349-2016-II al usar sus tierras para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del NAICM.
Recordaron que el pasado 19 de agosto golpeadores presuntamente contratados por las empresas Lince y Cipsa Vise los desalojaron para que la maquinaria reanudara las obras.
La Promotora Magisterial y Popular Mexiquense condenó el asesinato de Ricardo Mejía Samaniego, miembro del Colectivo de Poder Popular José María Morelos y Pavón de Izquierda Democrática Popular, perpetrado el sábado en Los Reyes La Paz.
En ese foro participaron defensores del agua de Tecámac, Amecameca,Temascalapa y Tlalmanalco, profesores, otomíes de San Francisco Magú, la Alianza Única del Valle, la Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, y el Frente en Defensa de Recursos Naturales de Coyotepec, entre otros.


INTRODUCCIÓN

El contra informe 20015-2016

La realidad mexiquense desde otras voces, es un ejercicio relativamente innovador en el estado de México porque no se tienen registros de tal cantidad de pueblos y organizaciones articulados en la defensa común de sus derechos humanos, al menos en las décadas recientes, y menos aún que estos pueblos de forma coordinada presenten de cara al poder estatal y dirigido a la opinión pública, nacional e internacional, la realidad que ese poder durante décadas ha omitido en sus informes oficiales.

La intención primordial de este Contrainforme, también denominado Informe de la situación de Derechos Humanos, es que los propios pueblos  y organizaciones de la sociedad civil de la entidad documentan y analizan su información y demuestran que la realidad no corresponde a lo anunciado comúnmente con bombo y platillo en los informes de gobierno del ejecutivo estatal.

Este informe dice lo que no se dice desde las altas esferas políticas; con textos con análisis temáticos, otros con análisis de casos, otros más con análisis situacionales, pero conteniendo de fondo un hilo conductor: el contenido de la verdad, ante la mentira institucional.

Desde este contra informe se colocan temas que desde el punto de vista de quienes lo elaboramos, son fundamentales para abordar en la agenda pública de nuestra entidad, sin soslayar que también son importantes en la agenda política nacional o al menos eso debería de ser. La denominada Ley Eruviel, los conflictos por tierra y territorio, los conflictos por el agua, los impactos estatales de la reforma educativa, feminicidio, tortura y las agresiones a personas defensoras de derechos humanos son aristas abordadas desde las frías cifras pero también desde la experiencia y narrativa de los propios pueblos y organizaciones.

Es importante precisar que este Contra Informe no aspira a competir en términos cuantitativos con el informe gubernamental, sin embargo contiene la franqueza y la honestidad de lo que verdaderamente ha ocurrido y ocurre en el estado de México, lo anterior con el evidente propósito de un ejercicio de memoria colectiva, pero también de difusión para que los habitantes de la entidad, actores sociales de nuestro país y de otras latitudes se decidan a coadyuvar en que esta realidad se trasforme y mejore. Es de resaltar, por último, que este contra informe se tiene que realizar en un contexto de avanzada de las maquinarias para concretar despojos, con ingresos de ejércitos de granaderos a los pueblos en resistencia, notificaciones a personas defensoras de DH de denuncias penales por delitos graves, con un sistema de justicia que es ineficiente para acceder a la propia justicia que debería impartir, es decir, se redacta desde la adversidad, pero con la esperanza, la confianza de que la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos más que un destino es un camino el cual ha sido abrazado por decenas, cientos de mexiquenses y cuya labor dará frutos más temprano que tarde.

Lee el informe completo en:




Ciudadanos convocan a marchar al Zócalo el 15 de septiembre para exigir renuncia de Peña

En redes sociales difunden el llamado a participar en la manifestación, aclarando que no tendrá algún vínculo con un partido político.
               
Peña

Redacción Animal Político

septiembre 2 2016 11:19

#RenunciaYa, es el hashtag o etiqueta con el que ciudadanos están convocando en redes sociales a marchar el próximo 15 de septiembre a las 17:00 horas en contra de Enrique Peña Nieto, que el pasado jueves presentó su Cuarto Informe de Gobierno.
Con un cartel, organizaciones como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Artistas Aliados, Coordinadora1DMX, personas que participaron en el movimiento #YoSoy132, Másde131 y también académicos llaman a marchar desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, aclarando que la manifestación será apartidista.
Al respaldar la protesta, en sus tuits señalan que México vive una crisis de derechos humanos, que hay corrupción y que no se tiene justicia, entre otros puntos.
Esta llamado a marchar es difundido un día después de que Peña Nieto presentara su Cuarto Informe de Gobierno, en el que resaltó los que considera como principales logros de su administración (como la creación de 2 millones de empleos formales), aunque también reconoció que “hay descontento” en algunos sectores.
“Muchos mexicanos están preocupados por la educación que reciben sus hijos, nos lastima la pobreza, un rezago histórico que aún no hemos superado. En varias regiones, el crimen sigue siendo una amenaza. La corrupción y la impunidad dañan la vida del país. Y el crecimiento de la economía aún es insuficiente. Esto es lo que agravia, que afecta a los mexicanos. Son problemas serios que hay que resolver”, expresó.

Ver imagen en Twitter
Te esperamos este 15 de septiembre. Difunde. @EPN, #RenunciaYa


Una encuesta del diario Reforma en agosto pasado indicó que la popularidad de Peña Nieto sufrió una nueva caída, con solo dos de cada 10 ciudadanos mencionando que aprueban su gobierno.
El hecho de que invitara a Los Pinos al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, provocó que recibiera críticas de académicos, artistas, ciudadanos en redes sociales y políticos de oposición, ya que el empresario estadounidense ha lanzado desde hace meses expresiones contra el país.
Y aún así se le abrió un espacio para que presentara en México su propuesta de construir un muro en la frontera, que sea pagado con los mexicanos. Al respecto, Peña Nieto dijo que era mejor hacer frente a la amenaza de Trump, y explicarle cuál es la relevancia que tiene el país para Estados Unidos.




Ciudadanos y organizaciones llaman a marchar por renuncia de Peña Nieto

By Administrador Regeneración on 11 septiembre, 2016Comments Off on Ciudadanos y organizaciones llaman a marchar por renuncia de Peña Nieto

La marcha será el 15 de septiembre. “Se busca que cada ciudadano encuentre un motivo de por qué Peña Nieto debe renunciar”, explica una participante

Regeneración, 11 de septiembre de 2016.- En una entrevista con el conductor de Univisión, Jorge Ramos, la directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Ixchel Cisneros, explicó quiénes convocan y en qué consiste la próxima marcha del 15 de septiembre, que tiene la consigna “#RenunciaYa”.
Se trata de un movimiento organizado por ciudadanos, cuyo propósito es que cada persona reflexione y encuentre errores, omisiones, negligencias, violaciones a los derechos humanos, que hayan ocurrido durante los cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto y que ameriten su renuncia como presidente, para después salir a marchar.
“Se busca que cada ciudadano encuentre un motivo de por qué Enrique Peña Nieto debe renunciar a la Presidencia de México”, dijo Cisneros, “por esa razón los hashtags que se emplean son #MotivosSobran y #RenunciaYa”.
Explicó cuáles son los motivos que expondrá su organización, el Cencos, cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos: “las violaciones graves a derechos humanos, que perfectamente pueden ser causales para la renuncia de un presidente, no sólo en México sino en otros países; Tlatlaya, Tanguato, Ayotzinapa…”
El conductor Jorge Ramos recordó que no la renuncia de un presidente en México no es una “tradición”. Explicó que existen dos formas para que eso ocurra: el presidente podría renunciar por “causa grave”, en ese caso el congreso tendría que aprobarlo, o ser acusado de traición a la Patria.
Cisneros puntualizó que es factible que EPN deje el cargo por causa grave: “El congreso tendría que avalar esta causa grave. Hay muchas causas graves. Por eso estamos invitando a los ciudadanos a que presionen al congreso y al presidente, porque estas causas graves ya existen”.
“Queremos que se revalorize la figura presidencial, pues en el tiempo en que EPN ha estado al frente ha hecho cosas inadmisibles”, añadió, “no podemos permitir que algo así vuelva a suceder”.
La directora del Cencos detalló el itinerario de la marcha proyectada para el próximo 15 de septiembre; partirá del Ángel de la Independencia a las 5 de la tarde rumbo al Zócalo Capitalino.
“Ese día es el grito de independencia, si él está ahí podremos decir las cosas a la cara”, dijo.
Respecto al apoyo y difusión que este movimiento ha tenido en los medios, Ixchel Cisneros explicó que éstos han sido limitados pues “al no existir un líder como tal, que esté llamando a esta marcha, la hacen menos. Lo que no se entiende es que ahora es al revés; son los ciudadanos en general quienes están llamando a esta marcha”.
“Nosotros como organización nos sumamos, y otras organizaciones también se suman, pero los que piden la renuncia de EPN son ciudadanos a quienes ha afectado el tiempo en que él ha estado en el gobierno”, concluyó.









Hasta sectores que no podríamos calificar de “izquierda” están hartos de gobierno de EPN:

La estupidez y la traición

Jesús Silva-Herzog Márquez
05 Sep. 2016

La historia del poder en México está plagada de abusos y excesos, de trampas y de crímenes, de costosísimas obsesiones y de apuestas absurdas. Podemos hacer un abultado catálogo de frivolidades y de cegueras, de arbitrariedades y fatídicas negligencias. No es difícil encontrar ejemplos del atropello, del engaño, de la ineptitud, de la perversidad, incluso. Pero no creo que pueda encontrarse, en la larga historia de la política mexicana, una decisión más estúpida que la invitación que el presidente Peña Nieto hizo a Donald Trump la semana pasada. A cada cosa, su nombre. Esto fue, y no merece otro calificativo, una estupidez gigantesca. La palabra no es insulto, es identificación de los efectos de un acto. En un ensayo memorable, Carlo M. Cipolla capturó la esencia de esa torpeza. El estúpido no es un tonto, no es un ignorante, decía. Lo que caracteriza a un estúpido es su capacidad para causar daño a otros, provocándoselo simultáneamente a sí mismo. Ser estúpido es dañar a otros sin ganar con ello ningún beneficio. Por eso aseguraba el economista italiano que era mucho más nocivo un estúpido que un malvado. El malvado, a fin de cuentas, saca algún beneficio. El estúpido, en cambio, solo multiplica el daño a su paso.

En la decisión no hay asomo de estrategia. Es imposible imaginar en la invitación al candidato republicano una razonable previsión de beneficio. ¿Alguien se atrevería a decir todavía que la ocurrencia fue un gesto diplomático audaz? En todo el mundo se preguntan: ¿en qué diablos estaba pensando el presidente mexicano al prestarle al peor enemigo de su país la casa presidencial para beneficio de su campaña? Nadie ha encontrado respuesta. Lo que es fácil registrar es la cantidad de efectos perniciosos que ha provocado la visita del demagogo. El Presidente agredió al país. Excusó el racismo de Trump sugiriendo en la conferencia de prensa que su discurso había sido, en realidad, un malentendido y que confiaba en que querría una buena relación con México. Nos hemos sentido ofendidos, dijo, como si el problema fuera nuestra sensibilidad y no la agresión constante de quien tenía en frente. El Presidente ofendió particularmente a los mexicanos que viven en los Estados Unidos y que no solamente escuchan la violencia verbal de Trump, sino que encaran el odio que su campaña ha levantado en su contra. Desalentó a las organizaciones de defensa de los migrantes que vieron, desconsolados, al pendenciero bienvenido por el presidente de México. Al atrabiliario al que ningún líder internacional ha reconocido como digno de diálogo, le permitió aparecer como un hombre de empaque que negocia ya en el plano internacional. Dañó, irreversiblemente, la relación del presidente de México con la candidata puntera de los Estados Unidos. Exhibió a su gobierno como un bulto en caída libre.

No vale la excusa de la inocencia. La estupidez del gesto presidencial no fue una ingenuidad, fue una traición; no fue una muestra de candor sino deslealtad. No suelto esas palabras con ligereza. Entiendo la severidad del cargo y la facilidad con la que el epíteto se lanza. Hablar de la traición presidencial es cosa seria. Me parece, con todo, que el calificativo es justo porque el presidente mexicano terminó siendo un ridículo instrumento al servicio de nuestro más detestable enemigo. La mayor amenaza que México ha tenido en décadas, encontró en Enrique Peña Nieto, a un útil promotor. Si Donald Trump llega a ganar la Presidencia, los historiadores recordarán el 31 de agosto del 2016 como la fecha en que relanzó, desde Los Pinos, su campaña. Vale hablar de traición porque el Presidente ofreció los símbolos del Estado mexicano al narcisista que ha fundado su carrera política en el odio al vecino. Porque calló cuando tenía que hablar, porque se sometió a los caprichos del insolente. Porque su indignidad ante el patán deshonró al país al que representa. Debe hablarse de deslealtad porque Enrique Peña Nieto sometió a la Presidencia mexicana a la humillación.

La intensidad del rechazo que generó el bochornoso encuentro no obedece a otra razón: el país se siente traicionado por su Presidente. Esto ya no es simplemente inconformidad frente a una política, no es un desacuerdo con el gobernante; es desprecio e ira. El presidente mexicano, a dos años de su relevo: entre la burla y el odio.


índice.jpeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares