Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Atenco, Situación económica, concierto de Roger Waters, 2 de octubre no se olvida - Notas para mural de la semana

Plebiscito en Colombia: Gana el No con 50.21 %, pero la búsqueda de paz continúa
Foto: Telesur
En los departamentos fronterizos de Colombia, donde hay mayor impacto de la guerra, ganó el Sí al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP.
49,78 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.
Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí.
El Gobierno no tenía la obligación de someter a votación el acuerdo, pues legalmente podía firmarlos e implementarlos, pero decidió realizar la consulta para darles legitimidad política ante un sociedad dividida entre diferentes conceptos de paz y la guerra.
Tras conocerse los resultados, el presidente Juan Manuel Santos aceptó la negativa al acuerdo de paz y convocó a una reunión entre las partes, en función a determinar cuál será el curso del tratado. Informó que se mantiene el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC-EP.
El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez "Timochenko", expresó la voluntad del grupo insurgente para continuar los esfuerzos por la paz y le aseguró al pueblo que "cuente con que la paz triunfará".
 

Se espera la decisión de las partes sobre el futuro del proceso de paz, sin embargo, previamente surgieron varias hipótesis según declaraciones del Gobierno:
¿Nueva negociación?
Para Santos renegociar el acuerdo no es viable políticamente y es una opción que ha descartado. “No, no se equivoquen. No es que vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra. Esa es la verdad”, declaró Santos.
Santos ha dejado saber que al día siguiente de ese resultado activaría los protocolos para el desmonte del proceso y para el retorno de la guerrilla al monte, lo cual implica el regreso a la guerra.
No obstante, se espera el anuncio definitivo de los próximos pasos en búsqueda de la paz, que obtuvo 49.76 por ciento de los votos en el plebiscito. Analistas han coincidido en que la opción más viable es la renegociación.
El jefe negociador por el Gobierno, Humberto de la Calle, precisó que "si la elección del 2 de octubre no es favorable, no hay espacios para renegociar nada, lo que tenemos es lo que se obtuvo".
Mientras que la Corte Constitucional dice que un voto negativo “inhibirá la implementación del Acuerdo Final”. No obstante, a renglón seguido aclara que esa inhibición no cubre sino el acuerdo derrotado en las urnas, pero el presidente mantiene las facultades que otorga la Constitución como responsable directo del manejo del orden público.
El "No" al acuerdo frenaría la concentración de efectivos de las FARC-EP, que no accederían a concentrarse ni a dejar las armas, lo cual podría reactivar el conflicto después del cese al fuego bilateral y definitivo.

Paz de Colombia es irreversible pese a resultados de plebiscito
Publicado 2 octubre 2016
El profesor colombiano Jairo Estrada afirmó que existe un compromiso del pueblo colombiano por el proceso de paz a pesar de los resultados en las urnas.  
La idea de una paz verdadera y casi palpable se evaporó ante los 6 millones 300 mil colombianos que optaron por el Sí este domingo en el plebiscito de Colombia pero irreversible a pesar del triunfo del "No" en el plebiscito de este 2 de octubre de 2016, afirma el miembro de la Comisión Histórica del Conflicto Armado colombiano, Jairo estrada.
¿Qué pasará ahora con el Acuerdo de Paz firmado el pasado lunes 26 de noviembre en Cartagena?, ¿Cuál es el futuro de las FARC- EP?, ¿Colombia seguirá sufriendo las consecuencias de un conflicto armado responsable de la muerte más de 218 mil personas y la desaparición de unos 57 mil?
"La ignorancia cultivada de viejos tiempos, ignorancia de personas que no tienen en su mente nada con que poder considerar los beneficios de un país en paz, lamento que sean ignorantes de lo que es vivir en paz, en armonía y en amor", dijo María Eugenia de Antequera, viuda de un líder de la Unión Patriótica asesinado, quien agregó en estos últimos 30 años se pudieron evitar 6 millones de víctimas.
"La Colombia que hoy votó es una Colombia que viene saliendo de un régimen de terrorismo de Estado, tras la firma del Acuerdo han existido unos 15 asesinatos a insurgentes", explicó el analista Jairo Estrada.
Destacó como aspecto positivo de estos resultados que "medio país está comprometido" con terminar el conflicto armado de manera definitiva.
"La gente que votó por el No, no entendió el sentido del Acuerdo Final", afirmó el profesor Estrada, quién advirtió que no se puede analizar el resultado de este domingo a partir de los resultados en votos.
"Hay que recordar que Santos se encargó de desprestigiar de manera reiterada el Acuerdo. La delegación de Gobierno dijo palabras que no eran para nada favorables con el Acuerdo. Hubo un ministro de defensa cuyo lenguaje era el lenguaje de la guerra", puntualizó Estrada.
Estrada afirmó que Colombia vive los efectos de la manera en cómo se llevó y explicó el proceso. "El Acuerdo con las FARC - EP era una posibilidad de emprender en Colombia reformas atrasadas".
Analistas consideran que puede abrirse una salida a una Asamblea Constituyente, como lo habían planteado anteriormente grupos uribistas y las mismas FARC- EP.

¿Qué sucede con las FARC- EP en el actual escenario?

El jurista colombiano, Hugo Palacios Mejía, aseguró que era necesario respetar la situación personal de los insurgentes que se han desmovilizado y otorgarles plenas garantías y cumplirles lo que el Acuerdo promete en cuanto a su "destino personal" en relación a la justicia.
Mejía afirmó que un mes no era "suficiente tiempo" para que los colombianos analizaran las 297 páginas del Acuerdo.
Algunos analistas opinan que el Acuerdo sólo buscaba igualar a los militares con los "guerrilleros" para lograr concederles a las FARC- EP su "papel de víctimas". Sin embargo, la historia colombiana narra una versión distinta de esta opinión.
La sociedad rural que votó este domingo por el Sí buscaba una verdadera paz para su gente, masacrada desde el siglo pasado por las persecuciones políticas de las grandes élites colombianas.
El expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe, promotor de la campaña por el No criticó que el Gobierno de Santos llevó un acuerdo de 297 páginas a una sola pregunta, sin embargo, la pregunta: ¿Apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y construir una paz estable y duradera?, simplificó de manera clara el objetivo del plebiscito: ¿Colombia quería la paz o quería la guerra?

Argumentos de la campaña por el No
La campaña encabezada por el partido derechista Centro Democrático, estuvo en contra del Acuerdo por tres razones: la supuesta "impunidad" para las FARC- EP, la posibilidad de que las FARC- EP se incorporen a la vida política y los términos de la "justicia transicional".
El autor del Plan Colombia, un supuesto plan para la paz creado con el Comando Sur de los Estados Unidos, Álvaro Uribe, rechazó que la izquierda tenga participación en la vida política colombiana porque deseaba "un país donde haya tolerancia a las ideas ajenas".
Un análisis publicado hace un mes por la revista Semana aventuró una hipótesis de por qué Uribe apostaba todas sus cartas al "No" si todas las encuestas le daban una ventaja al "Sí" en el plebiscito. La intención de Uribe fue capitalizar la oposición a Santos, una estrategia política frente a los venideros comicios presidenciales de 2018.
"Estamos ante la situación de que existe una decisión política que frena un Acuerdo por la Paz", afirmó el profesor Jairo Estrada.
El Centro Democrático logró articular las diferentes expresiones contra el Sí, también logró unificar a poderes latifundistas, mediáticos, económicos, quienes no son los que ponen la cara pero si se benefician de la continuidad de la guerra, afirmó Estrada.
La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, no percibe un panorama pesimista y reconoció el triunfo del "No" en el plebiscito de este domingo, añadió que las izquierdas deben llegar a un acuerdo y no "tirar la toalla".
"Esta es una gran oportunidad para poder encontrarnos con la Asamblea Nacional Constituyente que de cuenta de las reformas estructurales" de Colombia, precisó Córdoba quien hizo un llamado por la "pedagogía por la paz" para conducirnos hacia la construcción de una mejor sociedad de hombres y mujeres nuevos.
La activista por los DDHH aplaudió la continuidad del cese del fuego bilateral, anunciado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y agregó que se colocó del lado del presidente de la República para construir el futuro de Colombia.

Orígenes del conflicto
Los partidos políticos tradicionales, el liberal y el conservador en Colombia dieron la orden de asesinar a Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.
El político, adorado por el pueblo colombiano, ganó popularidad rápidamente debido a sus propuestas de unión, justicia y paz, las cuales beneficiaban a un sin número de campesinos que luchaban por sus tierras ocupadas por las élites.
El asesinato de Gaitán marcó el inicio de una época llena de violencia, durante la cual el Gobierno colombiano persiguió y masacró brutalmente al campesinado colombiano.
Los campesinos colombianos comenzaron a organizarse en grupos de autodefensa para defenderse de la persecución del Gobierno, en este momento se formaron los grupos de insurgentes que más tarde serían parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP)
Por su parte, la élite colombiana quiso llegar a un acuerdo para culminar con el conflicto entre el partido liberal y el partido conservador. Los partidos decidieron repartirse el Gobierno cada cuatro años y excluir a cualquier otra organización política, es decir, el campesinado.
Las políticas conservadoras y liberales trajeron consigo trabajos y salarios miserables, esto situación incrementó el descontento del sector rural de Colombia.  

FARC-EP ratifica disposición de paz para Colombia
Publicado 2 octubre 2016
Luego de conocerse los resultados del plebiscito en Colombia, Timochenko, líder de las FARC-EP, ofreció declaraciones desde La Habana, Cuba.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), tras la victoria del No en el plebiscito de paz, aseguraron que continuarán con su disposición de utilizar la palabra como arma y reiteraron al pueblo de este país que la paz triunfará pese a estos resultados.
“Las FARC-EP lamentan profundamente que el poder de los que siembran odio y temor hayan influido en la opinión de la población colombiana”, expresó el líder del grupo insurgente, Timoleón Jiménez "Timochenko".
En declaraciones para Caracol, le aseguró al pueblo que sueña con la paz, que "cuente con que la paz triunfará".
El grupo insurgente se reunió en La Habana, Cuba, donde se realizaron los diálogos de paz para analizar los resultados del plebiscito de este domingo por medio del que los colombianos rechazaron el acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Colombia.
Asimismo, lamentaron el poder destructivo de los que apoyan el odio y admitieron que el reto es mucho mayor, pero se mantienen optimistas.









Manifestación del 2 de octubre une reclamos de justicia por 68, Ayotzinapa, Nochixtlán y Atenco
Foto: Cuartoscuro
Redacción Animal Político. Octubre 2 2016 16:45
Integrantes del Comité 68 y de otras organizaciones marcharon este domingo para conmemorar los hechos del 2 de octubre de 1968, cuando estudiantes fueron asesinados tras participar en manifestaciones.
Durante la manifestación también se pidió justicia por los casos de violaciones a derechos humanos y muertes en Ayotzinapa, Atenco, Nochixtlán, Tanhuato, Aguas Blancas  y Acteal.
El recorrido desde Tlatelolco hasta el Zócalo capitalino comenzó cerca de las 12:50 horas, avanzando sobre calles como el Eje Central.
Además del Comité 68 participaron en la manifestación normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos, el Comité Cerezo, y gente de Chapingo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Instituto Politécnico Nacional (IPN)), además de sindicalistas, entre otros grupos.
“La violencia del Estado sigue vigente con el caso Nochixtlán, Atenco y los maestros”, fue uno de los gritos en la protesta, de acuerdo con Reforma.
“Reclamamos que está manera del Estado y del Gobierno para tratar con el pueblo termine de una vez por todas. Por eso seguimos reclamando, a 48 años, la acción de la justicia para el caso del 2 de Octubre, de 10 de Junio, de la llamada Guerra Sucia de los crímenes en Acteal, Aguas Blancas, el Charco, Tanhuato y Nochixtlán”, dijo Félix Hernández Gamundi, del Comité 68,  en el mitin en el Zócalo.
Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) en la Ciudad de México, dijo que se desplegaría un operativo especial en los más de 50 Juzgados Cívicos de la capital.
Jueces, secretarios y supervisores mantendrán un dispositivo especial permanente “ante cualquier incidente que pudiera enturbiar la jornada”, se indicó en un comunicado.
A las 14:30 horas, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México indicó que no se habían registrado incidentes.












A más de 10 años de Atenco, víctimas extranjeras aún persiguen justicia
02/10/2016 - 01:03 PM
Ciudad de México.- La catalana Cristina Valls cuenta que para sobrellevar la violación sexual que sufrió trataba de mover un pie o un dedo para sentirlos libres, mientras agredían el resto de su cuerpo; la joven chilena Valentina Palma jamás pensó que enfrentaría en México la represión que no vivió en el Chile de Augusto Pinochet; la alemana Samantha Diezmar y la española María Sartres nunca olvidarán las secuelas de la tortura.

Las cuatro son las mujeres extranjeras violentadas sexualmente por policías del estado de México en Texcoco y San Salvador Atenco durante el operativo ordenado por el entonces gobernador y ahora presidente Enrique Peña Nieto, el 3 de mayo de 2006, caso que el pasado jueves 27 de septiembre fue recibido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), 10 años después de los hechos.

Fueron 46 mujeres agredidas sexualmente, entre ellas cuatro extranjeras, que después de ser violentadas fueron expulsadas ilegalmente del país sin permitirles el acceso a la justicia.

Desoyen reclamo

Algunas, como Cristina Valls, desde su país intentaron abrir los caminos para buscar el castigo a los policías agresores, que aún siguen impunes. La organización Women’s Link Worldwide presentó en 2008 el primer caso sobre crímenes de género, invocando la justicia universal ante la Audiencia Nacional de España: Los hechos involucran a una ciudadana española que fue sujeta a tortura, que incluyó abuso sexual, durante una redada policial en San Salvador Atenco, México, en mayo de 2006, explican en el documento amicus curiae (amigo de la corte) del caso Mariana Selvas Gómez y otras vs México, que fue presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para esta organización, el principal argumento fue que la violación debe ser considerada tortura sexual en la justicia universal: Nos parece muy importante que la corte examine cómo la violencia afectó a estas mujeres y el impacto que ha tenido en ellas para que esto se lleve a los tribunales y no exista impunidad, dice en entrevista con La Jornada la abogada y activista Viviana Waisman, presidenta de Women’s Link World en España.

La querella finalmente no fue admitida por el juez Fernando Grande Marlaska, luego de que recibió un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) en el que la dependecnia mexicana señala que la violencia contra las mujeres estaba siendo investigada por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), institución que finalmente no resolvió el caso.

El juez entendió que se estaba haciendo justicia en México, y lamentablemente decidió no admitir la querella. Nos pareció muy desafortunado, ya que los años nos han demostrado que no hubo investigación efectiva del Estado mexicano; por eso ahora es necesario que la Coridh investigue las violaciones de derechos humanos, dice.

Consideró que el Estado mexicano incurrió en graves violaciones a los derechos humanos y después cometió otras más al negarse a investigar a los policías que utilizaron la violación sexual como tortura:

“Nosotros peleamos en España y presentamos un amparo ante las autoridades para que a Cristina Valls, quien sufrió la violencia sexual como tantas otras mujeres durante la intervención policiaca en Atenco y luego fue expulsada junto a otras tres extranjeras, se le diera acceso a la justicia.

Siempre que existe represión civil hay un impacto diferencial contra las mujeres por la violencia sexual, algo que hay una tendencia a ocultar, comenta Waisman.

Añade: Lo que más me impactó de este caso es la total impunidad con la que actuaban los funcionarios del gobierno mexicano y el alto nivel de violencia que se niega.

Tortura sexual impune

Bájate, perra, bájate ahora, le dijo un policía a la antropóloga y documentalista chilena Valentina Palma, que llevaba viviendo 11 años en México y narró lo que vivió aquel 3 de mayo de 2006: “Me levantaron de los pelos y me dijeron ‘¡súbete a la camioneta, puta!’ Apenas podía moverme, y ellos exigían extrema rapidez en los movimientos. Me abalanzaron encima de otros cuerpos heridos y sangrantes y me ordenaron bajar la cabeza sobre un charco de sangre; yo no quería poner mi cabeza en la sangre y la bota negra de un policía sobre mi cabeza me obligó a hacerlo...En el camino fui manoseada por muchos policías, y yo sólo cerré los ojos y apreté los dientes esperando que lo peor no sucediera”.

Valentina conoció después en el penal de Almoloyita a las otras extranjeras: Éramos cuatro: Cristina, María, Samantha y yo, y se nos unió al grupo un quinto: Mario Alberto Aguirre, también chileno... Me preguntaron mi nombre y si tenía algún alias, que si conocía al EZLN, que si he ido a la selva Lacandona...

Los cinco fueron deportados, pero Valentina denunció desde su país la utilización de la violencia física, sicológica y sexual como arma de tortura y coerción contra las mujeres, la brutalidad policial y la ilegalidad de su repatriación.

Las secuelas de la tortura sexual duran toda la vida, dice Viviana Waisman y añade: El acceso a la justicia es un modo de reparación. Enrique Peña Nieto como gobernador tuvo una responsabilidad de lo ocurrido en Atenco y nuestra querella lo nombra directamente. Es importante que se reconozca también a las extranjeras que sufrieron estas violaciones, mujeres que también esperan justicia. No por ser extranjeras, sino para no negar lo que ocurrió.

Lucha por la justicia

Si alguien ha vivido la represión del caso Atenco es la familia del líder Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión y liberado cuatro años después. Su hija América del Valle Ramírez cuenta que después de los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 sufría pesadillas donde la torturaban y la violaban:

Si bien a mí no me violaron, no me torturaron, no me llevaron a la cárcel, durante los cuatro años de exilio tenía sueños recurrentes con el horror de ser agredida sexualmente; me veía perseguida porque interioricé todo lo que les pasó a mis compañeras, porque las conozco, y era como si me lo hubieran hecho también a mí, señala.

Dice que la violencia sexual marcó a todas las mujeres de Atenco. Más de 46 fueron torturadas sexualmente: Muchas de las compañeras que sufrieron esta violencia eran de Atenco y son las primeras en ser violadas y torturadas durante el traslado al penal. En un inicio eran más de 20 las que estaban denunciando, pero no todas siguieron el proceso, porque el proceso de justicia es una tortura muy lenta y desahuciada, y al ver que continuaba la impunidad, algunas decidieron ya no continuar con esta demanda. Era un doble calvario, pero las compañeras siguen exigiendo justicia.

Recuerda el testimonio de una joven estudiante de universidad que fue violada por los policías: “Toda su vida se quebrantó. Hoy la miro y es otra persona, está demacrada; ya no es esa chica lúcida, con todo el ánimo de construir su proyecto de vida. A las compañeras las agraviaron en lo más profundo.

“Después de 10 años de la tortura sexual y violaciones, para decenas de mujeres se comprueba que en México no tenemos el acceso a la justicia.

“Por lo menos es un aliciente que el caso ahora esté en la Coridh, aunque sea después de tantos años, pero esperamos la condena al Estado mexicano y el castigo a los culpables.

Las cuatro compañeras extranjeras también esperan justicia. Ellas también tienen que ser reivindicadas. La valentía de Cristina y Valentina es fundamental, porque llevan años pugnando por justicia, dice en entrevista.

El conflicto en San Salvador Atenco y las autoridades cocmenzó en 2001, cuando el entonces presidente Vicente Fox Quesada anunció la expropiación de más de 5 mil hectáreas de tierras ejidales para la construcción de un aeropuerto en el estado de México.

Fue el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) el que se opuso al proyecto.

“La represión fue un aviso. Todo lo que ocurrió: 207 detenciones arbitrarias, encarcelamiento injusto, persecución política, condenas infames a los presos de 62 a 112 años de cárcel, tortura sexual y las mujeres tomadas como botín de guerra, allanamientos ilegales, todo un pueblo ensangrentado, forma parte de esta historia y nos toca no olvidar lo ocurrido y seguir exigiendo castigo.

No nos equivocamos al decir que Enrique Peña Nieto iba a convertir a México en un Atenco ensangrentado, señala, y añade: “El olvido también es una forma de alimentar la impunidad.

Era inevitable que a Peña Nieto lo siga persiguiendo la sombra de Atenco y la suma de toda la impunidad acumulada en el país, concluye.



Campesinos opositores del NAICM son golpeados brutalmente en Edomex; el de 86 años está grave
Por Efrén Flores septiembre 28, 2016
Desde que se anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en varios poblados del Estado de México se han registrado diversos conflictos en torno a la defensa de las tierras. En este contexto, se han denunciado diversas violaciones a los derechos humanos e incluso agresiones en contra de activistas. Estas agresiones, como lo han alertado organizaciones civiles, son derivadas de la negativa de los pobladores de vender sus tierras.
Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Dos campesinos y activistas en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fueron golpeados brutalmente por dos sujetos desconocidos en su domicilio ubicado en la localidad de Tocuila, perteneciente al municipio de Texcoco, en el Estado de México. Uno de ellos, Zeferino Ruiz Mendieta de 86 años se encuentra hospitalizado y en estado de gravedad.
Este lunes alrededor de las 8:00 horas, dos sujetos armados irrumpieron en el domicilio del ejidatario Zeferino Ruiz Mendieta y lo golpearon a él y a su hijo, informó por medio de un comunicado el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).
De acuerdo con la información divulgada, los agresores saltaron la barda trasera del predio, ingresaron a la casa de Ruiz Mendieta, de 86 años de edad, y le apuntaron con sus armas de fuego a él y a su hijo Sergio Ruiz García de 56 años.
Ambos agresores arremetieron en contra de los campesinos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes se niegan a vender sus propiedades para la construcción del NAICM. Además de golpearlos severamente, los delincuentes, según refiere CDHZL, los acusaron por su actuación en las asambleas ejidales, les quitaron dinero en efectivo, y se llevaron unas escrituras que Don Zeferino tenía en su poder.
En entrevista para SinEmbargo, Carlos San Pedro, del Área de Enlace del CDHZL, dijo que “lo que hicieron fue amarrarlos con hilos que se encontraban en la misma casa. Los amarraron y les daban de golpes con lo que encontraban ahí mismo. Y en específico, lo que le decían al Señor Zeferino era ‘dame el dinero de tus tierras, el dinero que te hayan pagado para tus tierras’. Y lo que le decían a su hijo, a Sergio Ruiz, es ‘tú hiciste fraudes con los ejidatarios’”.
Tras el altercado, Zeferino Ruíz Mendieta presentó varios golpes en la cabeza causados por la cacha de una pistola; una fractura en la rodilla derecha a causa de golpes con un martillo; además de varias contusiones en todo el cuerpo, unas inclusive inflingidas con una plancha de ropa. En cambio, su hijo Sergio, fue golpeado en varias partes del cuerpo, aunque su estado es menos delicado que el de su padre.
Ambos ejidatarios fueron trasladados al Hospital General Guadalupe Victoria, ubicado en el municipio de Texcoco. Don Zeferino permanece ahí, en estado de gravedad, mientras que Sergio fue dado de alta el mismo día lunes a las 21:00 horas. Posterior a su salida del centro médico, se dirigió al Ministerio Público para levantar una denuncia.
De acuerdo con Carlos San Pedro, previo a la agresión, el día domingo, el Comisario Ejidal de Tocuila, Humberto Elizalde Miranda, habría lanzado una amenaza en contra de los que se oponen a vender sus tierra, y ésta no sería la primera. Pues Elizalde ha sido acusado por el FPDT de dar la orden de reprimir a los activistas.
Desde septiembre del año pasado, fecha en que se anunció el inicio de la construcción del NAICM, en al menos 27 municipios del Estado de México se han registrado conflictos por tierras, agua, bosques, derechos indígenas y derecho al medio ambiente. Incluso, más de 20 organizaciones sociales han advertido que no permitirán la consecución del megaproyecto por considerar que atenta contra la vida de los pueblos y su entorno.
La agresión en contra de Don Zeferino y su hijo sólo es la más reciente. Además varios terratenientes se han visto amenazados y en situación de vulnerabilidad legal.
En ese sentido, San Pedro asegura que en Tocuila, apenas el 18 y 19 de agosto, se registró una agresión por parte de grupos de choque, “chavos pagados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en específico por Antorcha [Campesina]”.
“Hay una colusión del PRI, Antorcha y los que están ahorita en comisariados ejidales. Y ellos, mediante sus golpeadores, intimidan a todos los ejidatarios que se oponen a la venta de las tierras”, dijo el activista, quien agregó que esta situación se vive también en el municipio de Atenco en donde el mismo Comisariado funge como Presidente Municipal.
Actualmente existe una suspensión definitiva de obras derivada del juicio de amparo 349/2016-III, con fecha del 26 de Julio de 2016, misma que, de acuerdo con integrantes del FPDT, no se ha cumplido ya que al territorio entra maquinaria acompañada de personas que agreden a la población. Por ello, los ejidatarios han solicitado al Poder Judicial de la Federación (PJF) proceder legalmente en contra de quienes han venido violando las disposiciones legales.
Esta es una situación muy grave, apunta el FPDT. Y pareciera que ni las denuncias ni los amparos legales han resultado para revertir la situación de violencia en estos dos municipios mexiquenses. Por ello, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero apela a la difusión de los casos, trabajando a su vez con otros pueblos con la finalidad de poder adoptar medidas cautelares que se emitan tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Fuera de eso, su protección queda en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob), por medio de un mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos, que hasta el momento no ha sido suficiente.







El Gobierno dona a brazo del PRI en Edomex terrenos cerca del NAICM; es una burla: ejidatarios
Por Daniela Barragán septiembre 30, 2016
Mientras indígenas y campesinos del Estado de México llevan casi 15 años defendiendo sus tierras frente a la construcción de un nuevo aeropuerto, la Secretaría de la Función Pública tardó poco más de dos meses en donar uno de los últimos espacios vacíos que quedan alrededor de lo que se prevé sea el NAICM. La empresa paramunicipal, Desarrollos de Infraestructura Sustentable Nuevo Chimalhuacán A.C., perteneciente a la organización Antorcha Campesina, tiene ahora 150 hectáreas para construir, dice el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– Este viernes entró en vigor un acuerdo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que otorga a Desarrollos de Infraestructura Sustentable Nuevo Chimalhuacán A.C. los derechos para el uso de 150 hectáreas de una zona conocida como “El Moño” o “Los Tlateles”, que colinda con el Circuito Exterior Mexiquense, Texcoco y Chimalhuacán, y es uno de los últimos lugares vacíos en los alrededores.
Para líderes campesinos, quienes por años se han opuesto a la construcción del Nuevo Aeropuerto por la amenaza que representa para las comunidades y la tierra, esta acción federal se traduce en “una burla”.
El miércoles pasado, dos campesinos y activistas opositores al NAICM fueron golpeados por dos sujetos desconocidos que entraron armados a su hogar, ubicado en Tocuila, Texcoco en el Estado de México. Luego de apuntarles con pistolas a Zeferino Ruiz Mendieta y a Sergio Ruiz, los golpearon, les quitaron su dinero y se llevaron las escrituras de sus tierras. Los delincuentes también los acusaron por su actuación en las asambleas ejidales.
Desarrollos de Infraestructura, que fue creada apenas en abril de este año, inició la petición de donación en julio pasado. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación(DOF), esta organización, que es paramunicipal, manifestó la necesidad de obtener en donación esa parte de tierra para construir un proyecto de “rescate ambiental y desarrollo social, urbano y económico”, al que denominó como Centro Estratégico de Recuperación Ambiental Oriente (CERAO).
En ese acuerdo, la SFP autorizó el uso de suelo de esa zona para comercio, abasto, administración, servicios e industria. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también aprobó la donación, a pesar de que el Estado de México le diera previamente ese espacio para que creara una zona de mitigación en lo que fue el Vaso del Lago de Texcoco.
Dos meses después, Javier Vargas Zempoaltecatl, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, y quien dirige la SFP –organismo actualmente acéfalo–, firmó el acuerdo mediante el cual se desincorpora a esas tierras del dominio público de la Federación.
Este acuerdo también le da a Desarrollos de Infraestructura, el 40 por ciento del título oneroso de ese territorio para obtener fondos y “aplicarlos en acciones beneficio colectivo” (sic).
Rosalba Pineda Ramírez, Presidenta ;unicipal de Chimalhuacán, política emanada de la organización antorchista, lideró manifestaciones afuera del Senado de la República; los antorchistas portaban lonas en las que se leía “Trabajo para los chimalhuacanos con el CERAO”.
Pineda Ramírez está en la alcaldía de Chimalhuacán desde 2012, cuando fue suplente de Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder de Antorcha Campesina.
“Hoy vemos reflejado el resultado de 16 años de unión, lucha y gestión, logramos que el Gobierno federal nos entregaran 200 hectáreas de terreno para la construcción del Centro de Rehabilitación Ambiental del Oriente (CERAO), el cual albergará el Parque Industrial que dará empleo a 40 mil personas; el edificio de la Universidad Politécnica Chimalhuacán (UPChi) y una unidad deportiva digna para beneficio de todos los futbolistas y deportistas de la región”, anunció la Alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, el pasado 22 de julio, día de la publicación del primer decreto. Esta declaración está guardada en los registros de prensa del portal de Antorcha Campesina.
El acuerdo agrega que la SFP vigilará el estricto cumplimiento del presente.
“DEBEN FAVORES”, DICEN LÍDERES DE ATENCO
Para Ignacio del Valle Medina, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), dijo que esta acción está acorde con los intereses que el Gobierno federal ha creado con ciertas empresas y organizaciones, como Antorcha Campesina, “que avala y confabula todos los proyectos del Gobierno que se realizan con mentiras y desinformación dentro de las comunidades”.
Habló de la importancia del territorio cedido por ser un vaso hídrico, necesario en el último lugar libre de la zona. En 1971 ese sitio se reconoció como reserva ecológica y se creó el Plan Lago Texcoco, un proyecto de rescate que lo denominó como una zona protegida y reserva de los pueblos que circundan ahí.
“Hay coraje e impotencia, porque vemos que nos arrebatan la tierra. Esa afectación que harán es, además, expansiva, porque proyecta alrededor de eso zonas habitacionales, de almacenamiento, están los accesos al Aeropuerto [NAICM]. Todo se expandirá a nuestras comunidades y eso es indignante. Ese territorio no es más que perversidad de las políticas convencieras que no tienen nada que ver con la representación y la necesidad de los pueblos. Estamos muy molestos, pero no nos extraña porque han sido capaces de todo”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
Ese territorio es la parte más baja de la zona y en caso de lluvias fuertes y constantes, el peligro de severas inundaciones es latente, lo que puede afectar a las comunidades vecinas.
“Es como si el Gobierno federal pudiera hacer ese regalo. ¿A quién consultó? ¿A los pueblos originarios de Chimalhuacán? Esa zona federal es reserva territorial y si fuera un proyecto en beneficio, consultado previamente, sin afectaciones a la naturaleza, no nos opondríamos. Pero hemos tenido que soportar, con impotencia a veces, que se nos adelantan las estrategias de mentira, engaño hacia los pueblos”, agregó.
Al respecto, el dirigente del FPDT, Adán Espinoza Rojas, comentó que las tierras donadas le pertenecen a la zona oriente del Estado de México, el problema que ve es que el Estado ha cambiado las formas y las leyes, mientras los pueblos continúan rigiéndose bajo sus usos y costumbres, “es ahí donde ocurre el despojo”.
Sobre el proceso de dos meses que tardó la SFP en darle las tierras a Antorcha Campesina, Espinoza Rojas sostuvo que quizá el Gobierno “tuvo que pagar algún favor”.
El actuar de la SFP lo describió como un acto alevoso, donde el sistema otorga un terreno que no le corresponde.
Espinoza mencionó una declaración del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realizada en la Cámara de Diputados al respecto de esta donación.
“Él [Ruiz Esparza], de una forma burlona, se puso como un Santo, pegó las manos al pecho y dijo: ‘con todo respeto les pido que nos tengan paciencia, ese terreno es para una zona deportiva y para árboles’. No dijo nada porque no tiene ningún argumento legal que diga que es su terreno. Es una burla en todo momento y si a eso se le suman las agresiones, los despojos y las agresiones, nosotros luchamos con nuestros amparos contra Conagua, el NAICM, decretos, etcétera”, acusó.




Roger Waters se mofa de Trump y recuerda a los 43 de Ayotzinapa
Jorge Caballero |  miércoles, 28 sep 2016
Ciudad de México. El universo musical de Roger Waters se desplegó en el Foro Sol de la Ciudad de México, se contrajo y se volvió a desplegar para el gozo visual sonoro de unos 58 mil fanáticos que llegaron a la homilía sideral que el ex Pink Floyd ofreció la noche del miércoles, iniciando con el espectáculo visual desde el lado oscuro de la luna, hasta convertirla en la cara más luminosa y sonora.
El bardo de melena grisácea inmediatamente puso orden al caos colectivo con sus incuestionables argumentos musicales para iniciar el recorrido de medio siglo de caminar el surco del rocanrol pero, ahora, poniéndole imágenes a su probada música en una pantalla envolvente a la que nadie pudo permanecer ajeno.

Después de la media hora de recital la sentencia ya estaba dictada nadie podía regresar del delicado trance al que Waters había colocado al público, lo mejor es que todos querían prolongar/continuar en ese gozo. Tiempo detente, el tiempo por un momento se tornó lineal y no curvo, pero fue un instante que pareció eterno.
Luego las notas de mister Waters y compañía fundieron el paisaje lunar con el agazapado cielo de la Ciudad de México, extendiendo el canto al lado activo del infinito. Para después pasar al lado equidistante más mundano del Dinero, claro con su carga de crítica a la sociedad de consumo contenidas en las imágenes de la poderosa pantalla omnipresente, donde las guitarras chillaron indelicadamente, no pudo ser de otra forma.
Bajita la mano se estaba echando todo el Dark side of the moon, la que le siguió fue Us and Them, con iguales resultados embrujantes/subyugantes, a los que todos se arrojaron de innumerables formas y donde Waters hace una reivindicación a Palestina, con el colofón: "Bienvenido amigo". Y palabras más, palabras menos: "No queremos un pinche muro que te separa de tu hermana, de tu hermano, de tu primo... y está es para Syd Barrett"; Waters soltóShine on You Crazy Diamond.

El desenfreno musical prosiguió con Welcome to Machine, donde la rola atesorada en la retentiva colectiva se sumaron las imágenes que atisbaron/complementaron la lírica, de uno de los temas más encabronadamente progresivos de Waters y compañía, que con el sonido envolvente colocado en todos los rincones del inmueble se disfrutó esféricamente.
Llegó Wish You Were Here, las pantallas de los celulares inundaron el Foro Sol, el Bardo de melena grisácea llenó con su canto todos los rincones y acaricio la retina con su ajado rostro acompañado con un paisaje crepuscular.
El escenario se trasformó en una gran fábrica para dar paso al disco Animals; para ese momento todos estaban en un estado de fruición musical, que por minutos dio la sensación de estar en otro plano de realidad, en el universo del Bardo de melena grisácea.
Fiel a su combatividad Roger Waters lanzó el emblemático cerdo aerostático que deambuló de izquierda a derecha y de derecha a izquierda con las frases: "Fue el Estado", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y por supuesto el número 43 en franca alusión a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; hilvanándolas/juntándolas con imágenes de Donald Trump vestido con ropajes del Ku Klux Kan y frases como "Obama es un Fraude", "no necesitamos un muro", contra el calentamiento global y la frase "Donald Trump eres un pendejo", que fue vitoreada por los 58 mil asistentes, por supuesto el colofón fue la canción Antoher brick in the wall.
Después el Bardo de melena grisácea volvió a interpelar: “Existe otro muro el de los privilegios que dividen a los ricos de los pobres... la vez anterior que estuve aquí, conocí a algunas familias de los jóvenes desaparecidos. Sus lágrimas se hicieron las mías, pero las lágrimas no traen de vuelta a sus hijos... Señor Presidente, más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido, muchos de ellos durante su mandato desde 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó?... Señor Presidente escuche a su gente los ojos del mundo lo esta viendo", y soltó Mother en donde a lo ancho y largo de la pantalla se leyó la frase: “Renuncia Ya”.








Viaja EPN con familia y amigos en giras internacionales
Por: RAFAEL CABRERA e IRVING HUERTA  UNIDAD DE INVESTIGACIONES ESPECIALES
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, echa mano del avión presidencial para viajar con hijos, hermanos, cuñados y hasta amigos a los principales destinos del mundo, como Francia, Turquía, Italia, Rusia o China.
Así lo revelan las listas de pasajeros de las giras presidenciales desde enero de 2013 hasta abril de este año, obtenidas por Aristegui Noticias a través de la Ley de transparencia.
El pasado 1 de septiembre, en el “Diálogo con Jóvenes” que Peña Nieto sostuvo como parte de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente dijo que a las giras presidenciales asisten “los funcionarios y muy pocos, que acompañan al Presidente […]. No llevo a gente o a funcionarios sólo para que me acompañen, sino porque realmente van a cumplir con una responsabilidad y un trabajo en la gira a la que eventualmente llevemos a cabo”.
Pero documentos oficiales de la misma Presidencia comprueban que su dicho no es el todo cierto.
Una revisión a las listas de pasajeros del avión presidencial demuestra que al menos 12 familiares y amigos de Peña Nieto han viajado en el avión presidencial, aunque no tenían actividades oficiales en las giras presidenciales.
Además, las naciones a las que viajaron están en la lista de los destinos más visitados del planeta, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo.
El antiguo y nuevo avión presidencial, ambos identificados con la matrícula TP01, ha hecho32 giras internacionales en la primera mitad de la presidencia de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con las bitácoras de enero de 2013 a abril de 2016.
La esposa del mandatario, la actriz Angélica Rivera, lo ha acompañado en 17 ocasiones.
Los 6 hijos de esa familia han viajado en 9 giras presidenciales, aunque no siempre juntos: a Italia, Rusia y Turquía en 2013; Suiza, Portugal-Vaticano-España y Nueva York, en 2014;Reino Unido y Francia en el 2015; y Arabia Saudita-Emiratos Árabes-Kuwait-Qatar-Suizaen este 2016.
La hermana de Angélica, Maritza Rivera, se ha subido 7 veces al avión presidencial: en la giras China-Japón, Indonesia y Turquía de 2013; y las de Suiza, Cuba, Colombia y Nueva York de 2014.
La otra hermana de Angélica, Elisa Guadalupe Rivera, fue una de las pasajeras en la giraChina-Australia en 2014 y en la de Reino Unido de 2015. En las listas no se le identifica con ese nombre, sino con el de “Elisa G. Moretto”, pero ese apellido corresponde con el de su esposo Roberto Moretto, y la prensa mexicana ha dado cuenta que acompañó a la familia presidencial en esos viajes internacionales.
Los hermanos del presidente también se han subido al avión presidencial para viajar al extranjero.
En la gira de 2014 a Portugal-Vaticano-España, viajaron en el avión presidencial Arturo Peña Nieto, hermano del presidente, y Adriana Rivera, la otra hermana de la primera dama.
Ana Cecilia Peña Nieto fue a Reino Unido y a Francia, en 2015.
Las listas de pasajeros y la agenda presidencial también dan cuenta de una parada innecesaria en la gira por Turquía de 2013, cuando el avión presidencial TP01 dejó en Estambul a la hermana de Angélica, Maritza Rivera, más dos hijos de Peña y Rivera, Alejandro Peña y Fernanda Castro.
El avión presidencial tuvo que viajar de nuevo al día siguiente a la capital de ese país, Ankara, donde fue la primera actividad oficial del presidente Peña Nieto.
Viaje a China y Japón, del 3 al 6 de abril de 2013
En la gira China-Japón, viajó Maritza Rivera Hurtado, la hermana de Angélica, junto con el presidente y la primera dama.
El 6 de abril de ese año, partieron de Hong Kong a la Provincia de Hainan. En ese vuelo viajaron los empresarios Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, y Félix Cantú Ayala, de CCC Fabricaciones y Construcciones.
Según el diario El Financiero, otros hombres de negocios también viajaron a China, pero sólo Ancira y Cantú Ayala subieron al avión presidencial. El 7 de abril llegaron a Tokio, Japón, pero ya sin los dos empresarios mexicanos. El 10 de abril regresaron a México.
Viaje a Colombia 23 y 24 de mayo de 2013
Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa y constructor de una casa que ocupó la familia presidencial en Las Lomas de Chapultepec, viajó con el presidente Enrique Peña Nieto y la comitiva oficial del Gobierno mexicano a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en Colombia, los días 22 y 23 de mayo de 2013, como lo publicó Aristegui Noticias.
A la par de la Cumbre de los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México –países que integran la Alianza–, más de 300 empresarios de las mismas naciones se dieron cita en la Tercera Reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) para establecer negocios a nivel regional. Hinojosa Cantú viajó con Peña Nieto para participar en este evento. Ningún otro empresario viajó en el avión presidencial.
Viaje a Turquía, del 14 de diciembre al 19 de diciembre
El 14 de diciembre salieron del aeropuerto Peña Nieto, Angélica Rivera, Alejandro Peña Pretelini, Fernanda Castro Rivera, Maritza Rivera Hurtado, acompañados de funcionarios y los reporteros que cubren la fuente de Presidencia.
Salieron a las 7 de la tarde del sábado 14 de diciembre. Su primer parada fue un destino innecesario para sus actividades oficiales: Estambul, donde pasaron la noche y se quedaron Alejandro Peña Pretelini, Fernanda Castro Rivera y la hermana de Angélica, Maritza Rivera Hurtado. Al día siguiente, el avión presidencial tuvo que viajar a la ciudad de Ankara, para tener la primera actividad oficial del presidente.
Hubo un cambio de última hora para adelantar el viaje para el sábado 14 y pasar la noche del domingo 15 en Estambul. Así lo demuestran los correos electrónicos enviados por presidencia a los periodistas que cubrieron esa gira, en los cuales se señala explícitamente que no habría actividades oficiales:
“No habrá actividades a la llegada a Estambul”, dice el Instructivo de Prensa Turquía, enviada por el Director General de Coordinación y Logística de Presidencia, Marco A. Garza Mejía.
No hay registro de cuál fue la razón de adelantar un día el viaje. El único cambio que aparece en los documentos disponibles es el de los hijos de la pareja presidencial y la cuñada del presidente, quienes se quedaron en Estambul y no volvieron a subirse al avión presidencial sino hasta 3 días después, casi al final de la gira.
A partir del lunes 16 de diciembre, Peña Nieto tuvo actividades oficiales en Ankara, Estambul y Esmirna. La noche del martes 17 de diciembre, el TP01 voló de regreso de Ankara a Estambul.
En su segunda parada en Estambul permanecieron dos noches. Para la mañana del 19 de diciembre, la familia presidencial volvió a aparecer reunida para un vuelo. Alejandro Peña, Fernanda Castro y Maritza Rivera aparecieron de nuevo en las listas oficiales de pasajeros, para volar de Estambul a la ciudad de Esmirna. Ese mismo jueves 19, a las 5 de la tarde, regresaron de su viaje por Turquía con rumbo a la Ciudad de México.
Peña Nieto regresó a México a promulgar la reforma constitucional en materia energética.
Viaje Portugal-Vaticano-Madrid, del 3 de junio al 10 de junio de 2014
El propósito de esta gira era estrechar las relaciones con Portugal, el Vaticano y España. Junto con Peña Nieto viajaron Angélica Rivera, Sofía Castro Rivera, Arturo Peña Nieto, hermano del presidente, y Adriana Rivera, una hermana de Angélica Rivera.
Su primera parada fue Lisboa, Portugal, de donde partieron hacia Roma. Allí permanecieron dos días y después volaron hacia Madrid, España. En ese vuelo de casi tres horas viajó un amigo de la preparatoria de Paulina Peña, el “joven Juan Collado”, quien aparece en las listas de pasajeros de la Presidencia.
Juan Collado estudió con Paulina Peña del Colegio Miraflores y estuvieron juntos en la fiesta de graduación de preparatoria, según la revista Quien del mes de agosto de 2014. Volaron del aeropuerto de Barajas, España a México el martes 10 de junio, ya sin el joven Juan Collado en el avión presidencial.
Viaje a Reino Unido, del 1 al 5 de marzo de 2015
A la gira por Reino Unido, que incluyó visitas a Londres y Escocia, asistieron Peña Nieto, Angélica Rivera, Paulina Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Sofía Castro Rivera, Fernanda Castro Rivera, Regina Castro Rivera, Ana Cecilia Peña Nieto, Elisa Guadalupe Rivera Hurtado de Moretto y el entonces presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta (PRD), junto con su esposa, María del Rosario Orozco Caballero.
La mañana del jueves 5 de marzo, la comitiva presidencial partió de Londres con dirección a Escocia, pero en el avión dejaron de viajar Angélica Rivera y una de las mujeres que suelen acompañarla en las giras, Beatriz Monzalvo. Ésta última, trabajó en diseño de imagen de Televisa hasta mayo de 2011 y desde agosto de 2013 es parte de la plantilla de la Presidencia de la República; las funciones principales que reporta son las de “Atención Ciudadana”, con un sueldo neto de 25 mil pesos al mes, según su más reciente declaración patrimonial.
Viaje a Chihuahua por visita del Papa
El 17 de febrero de este año, el presidente y su esposa, Angélica Rivera, viajan sin sus hermanos o sus hijos a países que no están en la lista de los más visitados , como Haití o Uruguay. Tampoco lo hacen a destinos nacionales; a excepción de una ocasión, un viaje a Ciudad Juárez, Chihuahua para despedir al Papa Francisco.
Ese día, el avión presidencial llegó a esa frontera con las siguientes personas:
Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, Paulina Peña Pretelini, Alejandro Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Fernanda Castro Rivera y el actor Eduardo Verástegui.
El sitio oficial del gobierno federal reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto despidió al pontífice en el aeropuerto de Ciudad Juárez, pero que antes “el Presidente Peña Nieto y su esposa se reunieron en privado durante varios minutos con el Obispo de Roma”.
No hay registro de por qué sus hijos acudieron a la despedida del Papa argentino y no aparecen en las fotografías oficiales de ese evento.
El actor en diversas ocasiones ha hecho pública su conexión con el Vaticano y, además, fue uno de los cantantes del álbum musical “México se Pinta de Luz”, una iniciativa de Angélica Rivera para recibir a Francisco y cuyas ganancias se destinarían al Hospital Infantil de México, según dijo ella misma en la presentación de ese proyecto.
Verástegui tampoco aparece en las fotografías oficiales que publicó la Presidencia, pero en su cuenta de Instagram el actor subió una imagen de él junto con el Papa, el presidente Peña y la primera dama. El vestíbulo donde fue tomada esa foto corresponde con la vestimenta que llevaban el presidente y su esposa, en el encuentro privado reconocido por la Presidencia.
Aristegui Noticias recibió, por correo electrónico, fotografías adicionales que no eran públicas hasta hoy. En una de ellas se ve al actor Verástegui tomando una copa en el avión presidencial y, en otra más, sentado en el lugar designado para el presidente de la República, diferenciado de los demás asientos con una tela de color verde y el escudo nacional bordado.












Aumentan en México la deuda y el gasto, pero la inversión pública cae: Semáforo Económico
Redacción Animal Político Septiembre 28 2016 07:50
Mientras en México aumenta la deuda y también el gasto, la inversión pública cae y se mantiene en niveles históricamente bajos, apunta el #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo Vamos?
En el segundo trimestre de 2016, la inversión total en México representó 22.4% del PIB, y su valor tuvo una caída en términos reales – ajustando por inflación – de 0.5% respecto al segundo trimestre de 2015.
Por ello el indicador del #SemáforoEconómico está en amarillo, porque no se llegó a que la inversión represente el 24% del PIB, de acuerdo a la meta que establece la organización.
“La inversión en México se ha mantenido en amarillo desde el tercer trimestre de 2002, con excepción del cuarto trimestre de 2008, cuando representó 24.5% del PIB y el #SemáforoEconómico estuvo en verde”, indica el Semáforo.
México, ¿Cómo Vamos? señala que de forma recurrente el gasto en subsidios, sueldos y gastos de operación ha sido superior al que se hace en inversión pública y financiera (gasto de capital).
Esto aunque la inversión es la que más impacta a la capacidad productiva del país.
“Para 2016, por ejemplo, 80% de los recursos que el gobierno puede programar serán ejercidos en gasto corriente y pago de pensiones, mientras que únicamente el 20% restante podrá ser utilizado en inversión”, indica el Semáforo.
Aunque se anunciaron recortes, en 2015 el gobierno rebasó 4.2% el presupuesto que había sido aprobado originalmente.
Se ha dado un incremento en el gasto y en la deuda (10 puntos porcentuales como porcentaje del PIB durante la actual administración), pero la inversión no ha aumentado.
“En el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 se estima que el costo financiero de la deuda sea superior a 568 mil millones de  pesos, lo cual representa 101.7% del gasto de capital que se propone ejercer para el mismo año”, señaló el Semáforo.
“Es decir, se destinarán más recursos al pago de intereses y comisiones que a inversiones que incrementen la capacidad productiva de la economía en el largo plazo. Se propone, además, que el gasto de capital en 2017 sea 26.8% inferior a lo aprobado en 2016”, agregó.
Lo que ha compensado la caída en la inversión pública es el aumento de la inversión privada.
“Durante el segundo trimestre de 2016, la inversión privada representó 18.7% del PIB, mientras la pública alcanzó 3.8% del PIB”, indica el Semáforo.
“En términos reales, el valor de la inversión pública fue 5.5% menor al valor registrado durante el segundo trimestre de 2015. Mientras que el valor de la privada se incrementó 0.8%”, agrega.
Mientras la inversión pública promedio en lo que va del sexenio ha sido equivalente a 4.1% del PIB, la inversión privada ha representado en promedio 17.4% del PIB.
Respecto a este panorama,  México, ¿Cómo Vamos? señaló que debe reducirse el gasto en servicios personales y de operación, y ejecutar solo aquellos programas que han mostrado ser efectivos.
“Se necesita un sector público que retome la responsabilidad de mejorar y construir infraestructura de calidad que facilite el transporte, el comercio y la provisión de servicios”, agrega respecto al tema de la inversión.
EL AJUSTE AL GASTO PARA 2017 ES NECESARIO Y SUFICIENTE: MEADE
Lunes, 26 de septiembre de 2016 a las 12:30 PM
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -
El ajuste al gasto por 239,700 millones de pesos propuesto para 2017 es el más relevante en la historia moderna y es "necesario y suficiente" para mandar señales de certeza y estabilidad, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
El funcionario consideró que la duda hoy es si el Congreso estará a la altura de ese reto en términos de aprobarlo y si el gobierno tendrá la capacidad de implementarlo, sobre lo cual expresó “que no quepa la menor duda que seremos capaces”, en entrevista tras participar en el Foro Forbes. Economía 3.0.
El funcionario aseguró que el presupuesto planteado para 2017 preserva la capacidad de seguir creciendo y generando condiciones para que se aprovechen mejores oportunidades.
“Si se cambia, si flaqueamos en las señales en términos de mandar certidumbre, eso es lo que sería nuestro mayor riesgo; hoy es en la certidumbre donde encontramos nuestra mejor palanca para seguir incluyendo espacios de inclusión y de prosperidad”, enfatizó.
Respecto a las actuales condiciones del mercado cambiario, ante la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el funcionario federal sugirió no perderse en la coyuntura del corto plazo, toda vez que aún faltan 44 días y tres debates antes de esos comicios.
Reiteró que las autoridades financieras mexicanas estarán “pendientes y vigilantes” del comportamiento del mercado cambiario, pero insistió en que la principal medida a la mano de la dependencia a su cargo es mandar un paquete económico que ofrezca certidumbre.
Deuda pública de México llega a lo más alto en tres sexenios
2/09/2016
La deuda pública –interna y externa– contratada por el Gobierno de México alcanzó su nivel más alto en los últimos tres sexenios y al final de este año sumará 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB), una tasa no vista durante los últimos 16 años, reportó la Secretaría de Hacienda.
Dicha cifra equivale a nueve billones 647 mil 303 millones de pesos, los cuales representan más de la mitad de la riqueza que genera nuestro país en todo un año, a través de los productos que aportan la agricultura, la industria, el comercio, el turismo y los servicios en general.
Para dimensionar su importancia, basta decir que tal cantidad alcanzaría para cubrir 32 veces el presupuesto que autorizó la Cámara de Diputados para financiar la Educación Publica o, bien, para cubrir 73 veces el monto que la Secretaría de Salud invertirá en 2016, a nivel nacional.
El problema más grave, advierten los especialistas, es que la actual administración pública justifica la contratación e incremento de la deuda en mayor gasto del Gobierno para impulsar el crecimiento de la economía, lo cual queda en entredicho con una tasa de desarrollo de 2% anual, en los últimos cuatro años.
Desglose y cifras relevantes
A través del último Informe sobre las Finanzas Publicas y la Deuda Pública, la Secretaría de Hacienda indicó que:
• Entre enero y agosto de este año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), indicador que mide los pasivos públicos, reportan que la deuda total de México sumó 46.8% del PIB.
• Mientras que para el cierre del año, el monto se incrementará hasta 50.5% del PIB.
• De esta última cifra, 764 mil 143 millones de pesos –equivalentes a 4% del PIB– corresponden al efecto acumulado –o encarecimiento– del tipo de cambio registrado entre 2012 y 2016.
• Cabe estacar que el nivel de la deuda pública del país (prevista por Hacienda para este año), es superior al límite de 47.8% del PIB, aprobado por el Congreso de la Unión para 2016, a través de los Criterios Generales de Política Económica.   
El monto más alto en tres sexenios    
Al comparar las cifras reportadas durante los últimos 16 años, el informe publicado por Hacienda –que por ley es enviado al Congreso de la Unión– establece que:
• La estimación de 50.5% del PIB que alcanzarán los adeudos públicos, internos y externos, contratados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, superan con amplitud el nivel registrado en los mandatos de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.
• Durante el periodo de Fox (de 2000 a 2016), los adeudos del Gobierno mexicanos bajaron de 31.7% a a 29.8% del PIB.
• Con Calderón Hinojosa (de 2007 a 2012), el saldo creció de 29.1% a 37.7% del PIB.
• Mientras que con Peña Nieto (de 2013 a 2016), las previsiones sobre los pasivos del Estado mexicano se dispararon de 40.4% a 50.5% del PIB.
Consecuencias peligrosas
Un estudio publicado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que el crecimiento de los adeudos públicos es resultado de un alza en el déficit publico o recursos que el Gobierno obtiene a través de la emisión de bonos, certificados y contratos.  
Indicó que el "incremento al endeudamiento representa un peligro para las finanzas públicas cuando es improductivo, es decir cuando no genera resultados que garanticen que se podrá pagar en el futuro", lo que "justamente" está pasando cuando el desarrollo del país apenas promedia 2% en los últimos cuatro años.
"Por lo que endeudarse es una estrategia inadecuada para financiar mayores erogaciones, porque sólo crea una inercia presupuestal que es difícil de corregir" y, por lo tanto de pagar; lo cual pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas y la viabilidad económica nacional.
Trabajadores en México pasan hambre por salario mínimo: CEPAL
Zenyazen Flores  27.09.2016
México es de los países de América Latina en donde, a pesar de su sofisticada economía, registra la menor relación de salario mínimo con la Línea de Pobreza, lo que constituye una de las causas por las que los trabajadores mexicanos pasan hambre, sostuvo Hugo Beteta, director general de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional “Estado del Arte del Salario Mínimo”, convocada por la organización Frente a la Pobreza, Cepal y el IETD, indicó que paradójicamente México fue de los primeros países de América Latina que consagró en su Constitución una definición de salario mínimo, sin embargo, en la actualidad no se respeta lo establecido en la Carta Magna.

"Hoy un trabajador que gana el salario mínimo se mantiene por debajo de la línea de pobreza y además México a diferencia de otros países tiene datos e instituciones que revelan lo que está pasando como el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza es medido en muy pocos países y México es uno de ellos, y confirma que los trabajadores aquí pasan hambre y confirma que se viola la Constitución todos los días", afirmó.
Señaló que en México la participación de los salarios de los trabajadores ha disminuido como componente del PIB, ya que en 2003 los salarios representaron 32 por ciento del Producto y para 2013 ese porcentaje bajó a 23 por ciento, mientras que en el sector manufacturero pasó de 22 a 15 por ciento en el mismo periodo de referencia.

Beteta consideró que no hay política social que compense la baja de los salarios como componentes del PIB, pues aunque en el país la política social es “vigorosa”, se le está cargando una responsabilidad que le corresponde a la economía, además, “el salario mínimo debe verse como un mecanismo de reactivación económica”.

Por su parte, José Woldenberg del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), consideró que “urge” un programa o política pública que ponga atención en el salario mínimo y el empleo, “la desigualdad debería ser el eje que marque el rumbo para combatir la pobreza”.

“El salario mínimo se encuentra por debajo de factores satisfactores de la Línea de Bienestar del Coneval. Su punto más alto fue en los años 70’s y luego se produce una caída de 70 por ciento de pérdida de poder adquisitivo hasta que a mediados de los 90’s se estabilizó pero no logró recuperar lo perdido”, expuso.

Woldenberg consideró que “quizá nuestro precario crecimiento a lo mejor con una política pro salarios el mercado interno tendería a expandirse. Parece una ilusión el aumento al salario mínimo pero estamos obligados a volver sobre la cuestión social el salario mínimo”.

Rogelio Gómez, coordinador general de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que la Conasami es una “estructura anacrónica y disfuncional” y que el salario mínimo ya fue desindexado y se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que no habría efectos secundarios en la economía de incrementar el salario mínimo.

“El salario mínimo es una fábrica de pobreza. Un salario mínimo de 73.04 pesos en México que es la 12va economía en el mundo es inaceptable”, expresó.

A la inauguración acudieron Ulises Carmona, titular de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Helena Hofbauer, directora regional de la Fundación Ford para México y Centroamérica.
México paga una miseria, y es peor con las mujeres: 55% de las que ganan el mínimo, ni prestaciones
Por Daniela Barragán septiembre 27, 2016
Hoy se inauguró la Conferencia Internacional del Salario Mínimo donde economistas buscan traer evidencia para demostrar que en México es posible aumentar el salario mínimos por lo menos 17 pesos. De acuerdo con los expertos, la cifra de pobreza que en la última década ha tenido un aumento sostenido, está ligada al poder adquisitivo de las familias, ya que este se encuentra alrededor de 20 y 25 por ciento por debajo del umbral de la pobreza, que delimita la capacidad para adquirir la canasta básica alimentaria.
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- Diversas organizaciones sociales y académicas, inauguraron la Conferencia Internacional del Salario Mínimo, con el cual buscan traer evidencia internacional para demostrar que en México es posible aumentar el salario mínimos por lo menos 17 pesos, cantidad con la que un trabajador podría aspirar a comprar la canasta básica alimentaria.
La importancia de la evidencia internacional para México es porque a pesar de ser la doceava economía más importante del mundo, los salarios que aquí se pagan son los más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de los países de América Latina.
Dentro del debate del aumento al salario mínimo, el actor ausente son las mujeres. El 38 por ciento de la fuerza laboral en México son mujeres y el 55 por ciento de las que reciben salario mínimo son de más de 58 años de edad, con baja escolaridad y con empleos sin prestaciones, dijo durante la inauguración del evento Hugo Beteta, director General de la sede sub regional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Cerca de 3.5 millones de personas ganan un salario mínimo y 7 millones, entre uno a dos, sin embargo, la cifra que actualmente se ubica en 73.04 pesos no sólo les afecta a estos, sino al resto de los trabajadores formales e informales, ya que se utiliza como una unidad de referencia.
La cifra de pobreza, que en la última década ha tenido un aumento sostenido, está ligada al poder adquisitivo de las familias, ya que este se encuentra alrededor de 20 y 25 por ciento por debajo del umbral de la pobreza, que delimita la capacidad para adquirir la canasta básica alimentaria.
Beteta ahondó en la manera en que los derechos económicos en México, se piensan muy aparte de los derechos políticos, la consecuencia de ello, es que de 1976 a 1996, él salario mínimo perdió el 75 por ciento de su valor, para luego sólo mantenerse en ese nivel, sin mejorar, lo que resulta paradójico, ya que México fue el primer país de la región en nombrar al salario mínimo en la Constitución, en el Artículo 123.
“Hoy un trabajador con salario mínimo se mantiene por debajo de la línea de la pobreza y confirma que los trabajadores aquí pasan hambre […] No hay política social que pueda compensar la caída del salario”, comentó.
Para José Woldenberg, la democracia de México no ha sido acompañada de una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos. Dijo que el Artículo 123 de la Constitución, que establece que el monto que se fije al salario mínimo debe ser suficiente para cubrir las necesidades del trabajador y su familia, “suena bien, pero está lejos de la realidad, esta lejos de la canasta básica”.
Se calcula que 7 millones de personas reciben un salario mínimo, actualmente fijado en 73.04 pesos; o 38 por ciento de los trabajadores, si se toman en cuenta también a los que gana a de 1 a 2 salarios.
Por su parte, Helena Hofbauer, Directora Regional de la Fundación Ford, dijo que hay pruebas de que un aumento al salario se refleja en el espectro de los salarios más bajos y es ahí donde tiene un impacto significativo.
“Un cambio en el salario en el sector más precario, es la diferencia entre ir a la cama con hambre o ir a la cama alimentado; es la diferencia entre llevar a los niños a la escuela o sacarlos de ahí para que trabajen en situaciones mínimas, las mismas en las que se enfrentan sus padres y madres”.
Criticó la posición de México al ser la doceava economía mundial y tener al 53 por ciento de su población sin ingresos para cubrir sus necesidades básicas. En América Latina, el país es el número 15 en materia de salarios con cuatro dólares al día.
“Son 7 millones de personas que están trabajando con este salario, no son personas que medio trabajan o no trabajan, son personas que trabajan y son pobres y no pueden satisfacer sus necesidades y ya ni hablar de las necesidades de la familia […] La suficiencia del salario mínimo es una cuestión de derechos humanos”, agregó.
Para los investigadores Dale Belman y Paul Wolfson, explicaron que en teoría, el salario es la herramienta que ayuda a los que menos tienen, más ingresos. Dentro de sus estudios han encontrado que si bien no es adecuado duplicar el salario en un corto plazo, un aumento gradual trae a las empresas una mayor capacidad productiva y disminuyen los gastos de capacitación ya que los trabajadores buscan mantenerse en el trabajo, con niveles competitivos.
“México es un economía emergente, y para el salario se toman en cuenta los ingresos, los gastos de educación y más. El sector informal aquí es enorme cuando en las economías de primer mundo es muy pequeño, aunado a eso la aplicación de la ley ha sido débil y así estos sectores no cubiertos crean otro margen”, comentó Belman.
“El salario de México es la base de otros salarios y cobros. Ese no es el caso de Estados Unidos, lo que sugiero es que se desvincule el salario mínimo para que se considere con independencia, no entiendo como un aumento con esas condiciones puede ayudar”, agregó Wolfson.
Finalmente, el doctor Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), habló ya que “por justicia y humanidad” urge colocar un ingreso mínimo asegurado para las familias.
“En México tiene que haber un aumento que acerque al 50 por ciento de la mediana de la OCDE en el mediano plazo, esa debe ser la meta […] se debe conectar la productividad con el salario, con menos trabas, menos monopolios y sobre todo la inclusión de los trabajadores en los mercados productivos. Está demostrado que quien inicia en el mercado informal, tiene muchas probabilidades de que ahí se quede. Debe haber una mayor inclusión para que el salario impacto en la productividad”.
La pobreza mata, la indolencia también
POR JESUSA CERVANTES , 1 OCTUBRE, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Paula María murió a los 10 años… por hambre.  Pesaba 10 kilos, tenía 10 años y parecía una niña de año y medio debido a sus altos niveles de desnutrición;  su pequeño ser no aguantó más años de marginación.
Días después una historia aún más estremecedora: Sol se suicidó, llevándose con ella a sus dos hijos, Alberto, de 14 años de edad, y Oscar, de siete. Ella tenía 35 años y nada para darles de comer; la pobreza la agobiaba.
La realidad estruja el corazón.
También indigna conocer esta otra parte de la realidad mexicana:
El padre de Paula María gana 73 pesos diarios, al mes 2 mil 190, es ayudante de albañil y vive en la extrema pobreza mientras que el encargado de aplicar programas para abatirla, se lleva 196 mil por mes.
A partir del 1 de enero “y para ajustar los salarios con la inflación”, el gobierno concederá un incremento poco mayor al 4%, así que Luis Miranda, titular de Sedesol y responsable de bajas los altos niveles de pobreza, se embolsará 199 mil pesos en tanto que el padre de Paula logrará llegar a los 78 pesos por día, es decir, 2 mil 340 pesos por mes.
“La vida es insoportable cuando la pobreza es tan fuerte que asfixia”, escribió el reportero Oscar Balderas del portal informativo Vice México y quien dio a conocer la noticia del suicidio de Sol y asesinato de sus hijos en un amplio y extraordinario reportaje.
En Noruega, Dinamarca u otro lugar, esta noticia ya sería motivo de discusión política. Aquí, en cambio, la indolencia de la clase política no para, comentó alguien que leía indignado ambas tragedias.
Y mientras unos no tienen para dar de comer a sus hijos y otros prefieren abrir la llave del gas para evitarles más sufrimiento por hambre, en México se suceden las irracionales sumas que cobran mes a mes –o se roban cada vez que pueden–, los encargados de impartir justicia, de aplicar las leyes, de abatir la pobreza, de “gobernar” el país, por ejemplo:
Un ministro gana 358 mil pesos más una cantidad similar por aguinaldo; el Presidente Enrique Peña Nieto 280 mil; un consejero electoral, otros 350 mil; un miembro del Ifetel, 270 mil; un diputado federal, quien la mayoría de las veces no sabe ni lo que aprueba, 162 mil pesos.
Y el colmo, un director de la Comisión Federal de Electricidad, 196 mil pesos al mes, pero si tan solo trabaja un año cinco meses se puede llevar una liquidación de un millón 200 mil pesos, como fue el caso del ex director y hoy dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Estas dos historias de muerte y pobreza que están empezando a surgir, conmocionan e indignan mientras que la otra, la de los altos sueldos de la clase política o las revelaciones de las insolentes vestimentas que presumen frívolas primeras damas, como Angélica Rivera, con sus vestidos de diseñador de 120 mil pesos; o las súbitas fortunas que alcanzan para financiarse inmuebles como la Casa Blanca de siete millones de dólares de Peña Nieto y La Gaviota; o las cuentas de banco de ocho millones de dólares que Estados Unidos abrió del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés; o la casa en el exclusivo club de Woodlands en Houston del aún gobernador priista Javier Duarte… y la lista es interminable. Son parte de nuestra realidad.
Pero lo más trágico de todo parece ser el alto grado de tolerancia que tiene la ciudadanía, quien así como a partir de 2008 pasó de la conmoción al saber de la aparición de 24 cuerpos de albañiles ejecutados en La Marquesa, a la normalidad de saber diariamente sobre levantados, ejecutados, torturados, descabezados o enfrentamientos militares.
Esperemos que la escena narrada por Oscar Balderas, donde aparece “el cuerpo de Sol tendido en el piso a los pies de las dos camas que había en la recámara. En una estaba Alberto, tan hinchado que su cuerpo parecía el de un adulto; en la otra, Óscar, acostado de lado, acompañado por un alebrije de peluche” –muertos por los efectos del gas y la pobreza–, no se acepten ni se toleren más por todos nosotros… De lo contrario, el abuso, asesinato y desvergüenza de quienes están en el poder seguirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares