Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado

Replicamos este

Pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado

A todos los estudiantes del país
Al pueblo de México

Hoy los estudiantes de posgrado, organizados en la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, salimos a las calles a denunciar la política de precarización y empobrecimiento emprendida por el gobierno federal, en contubernio con los sectores privados, contra la educación pública y gratuita.
A los gobernantes lo que menos les interesa es la educación del pueblo. Por ello, han impulsado, en un esfuerzo sin precedentes, la “reforma educativa”, una iniciativa privatizadora, encausada a implementar el pensamiento único y la educación homogeneizante; no por nada, bloquean sistemáticamente el ingreso de miles de jóvenes a  la educación superior a través del examen de admisión, un filtro segregador y discriminatorio que excluye a los más vulnerables del derecho a la educación; no por nada, redujeron el presupuesto de todos los programas de posgrado, afectando directamente las becas de miles de estudiantes que, desde la academia y la investigación, buscan contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social del país.
La ofensiva del gobierno federal contra la ciencia, la tecnología y el sistema educativo nacional no puede pasar desapercibida. El recorte presupuestal, la disminución de la matrícula en los programas de posgrado de distintas universidades públicas y la “Ley UMA” - que disminuye el monto de la beca con respecto al aumento del salario mínimo - , son causantes de la precarización de la vida de los becarios, así como de la dramática disminución de la calidad de la investigación científica en México. De ese modo, se refuerza la dependencia económica de nuestro país con respecto a las economías altamente industrializadas.
Las políticas del Estado mexicano tienen hoy una ruta muy clara: 1) la privatización de la educación superior a partir del aumento presupuestal asignado a los programas de la iniciativa privada, que empobrece el financiamiento de los posgrados de las universidades públicas. En los hechos, se trata de la imposición a las universidades públicas para que resuelvan lo que falsamente catalogan como «falta de presupuesto». Desde el poder repiten incansablemente que no hay dinero, pero sigue sin castigo el millonario saqueo de Javier Duarte a la Universidad Veracruzana y continúa el inaudito financiamiento a una guerra inhumana que lleva más de diez años masacrándonos. 2) La desaparición de programas de posgrado de las universidades públicas que, desde su perspectiva mercantilista, no retribuyen a sus bolsillos. Los programas del PNPC-Conacyt que enfrentan hoy el recorte al financiamiento asignado deberán restringir considerablemente su matrícula, excluyendo por cuestiones monetarias y no educativas a una gran cantidad jóvenes investigadores. 3) Reducción anual del presupuesto destinado a la educación superior, coartando el derecho de miles de estudiantes a ingresar a instituciones públicas. 
México no puede continuar por este camino donde el beneficio de unos pocos se traduce en el sacrificio cotidiano de quienes trabajan de manera honesta. Los jóvenes investigadores apostamos por el desarrollo de este país; queremos permanecer en sus universidades y programas, frutos de los impuestos de todos los mexicanos. Denunciamos enérgicamente la falta de interés de los organismos estatales, particularmente de CONACyT para el resolver el conflicto. Nos orillan al abandono de nuestros estudios. Nos orillan, por esa razón, a movilizarnos, a no callar, a luchar.
Hacemos saber a la opinión pública lo siguiente: 1) La falta de transparencia en los mecanismos de solicitud, evaluación y asignación de becas por parte del Conacyt. La última convocatoria es un ejemplo claro de la discrecionalidad, opacidad e injusticia manejada desde las esferas burocráticas. 2) El intento del Conacyt para dividir los esfuerzos organizativos de los estudiantes de programas de posgrado que conformamos la ANEP. Rechazamos tajantemente la implementación de la Ley UMA para el cálculo de becas, el recorte al presupuesto de becas nacionales y el principio de exclusividad laboral para la realización de nuestros estudios de posgrado, debido a que atenta contra los ingresos de los becarios. Todas estas medidas, por más que sus funcionarios intentan negarlo, han sido implementadas por el Conacyt. 3) El posicionamiento de Pablo Rojo Calzada, ofrecido el 21 de marzo de 2017 en conferencia de prensa, donde desestimó  las problemáticas y redujo todo a un problema de “desinformación” es no sólo indignante, sino también reprobable: en la misma conferencia se reconoció la reducción del 23% al presupuesto de CONACyT, así como el estancamiento del número de becas otorgadas. 4) La existencia de funcionarios de distintos programas de posgrado, directores y rectores de las universidades que se han negado a pronunciarse a favor de los estudiantes integrantes de sus distintas comunidades académicas. 5) El sabotaje administrativo por parte de funcionarios de los programas de posgrado al no realizar las gestiones de postulación a las convocatorias de becas nacionales Conacyt. 6) El irrisorio comunicado del Conacyt que, sin nombre ni firma de un responsable, asegura la asignación del 100% de becas para este año, sin ninguna precisión que le dé formalidad a sus palabras. 7) Las problemáticas locales que enfrentan nuestros compañeros en sus universidades y programas de posgrado, así como el rechazo al otorgamiento de seguros médicos a estudiantes de diversos programas. Finalmente, denunciamos la ausencia de los directivos del Conacyt en la Feria de Posgrados, realizada el pasado 25 de marzo en el WTC, y su negativa a establecer un diálogo público con los estudiantes de la Asamblea que se encontraban presentes.
Desde la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado llamamos a todos los estudiantes del país a unirse a esta lucha. Construyamos la unidad en resistencia y edifiquemos con nuestras manos el futuro. No permitamos el saqueo voraz a la ciencia y la tecnología. Las becas y el financiamiento de la educación pública y gratuita no son dádivas que nos otorga el gobierno, son derechos que el pueblo de México, con trabajo y lucha, ha hecho posibles. A todos los maestros e investigadores del país los llamamos a adherirse a esta lucha por su gremio, por sus estudiantes, por el país: abracen las consignas y defiendan la investigación universitaria. A todas las universidades del país las llamamos a defender el presupuesto educativo, a no permitir el desmantelamiento de los programas de posgrado. El afán privatizador del gobierno no termina en los grados más altos de la educación, y es preciso ponerle un alto cuanto antes.

Por todo ello los estudiantes que conformamos la ANEP demandamos el reconocimiento de la Asamblea como interlocutor válido frente a Conacyt y exigimos:

El otorgamiento del 100% de becas a los estudiantes de posgrado postulados en las convocatorias de becas nacionales Conacyt.
La re-indexación del salario mínimo como unidad de referencia para la asignación del monto de becas nacionales Conacyt.
El aumento de la matrícula a su máximo histórico de cada programa de posgrado, y que en cada nueva convocatoria aumente la oferta de ingreso.
El aumento al presupuesto nacional anual en ciencia y tecnología por encima del 1% del PIB.
La dignificación de las actividades de docencia e investigación de todo el sistema educativo nacional.
La entrega de informes institucionales donde se registre la matrícula total de estudiantes de todos los programas de posgrado, así como el total y los montos presupuestales asignados al programa de becas nacionales por parte de Conacyt.
Exigimos que las rectorías de las universidades del país se pronuncien en lo inmediato por la defensa del presupuesto para la ciencia y la tecnología.

En el marco de la lucha por la educación superior convocamos a todos los estudiantes, investigadores, profesores y administrativos de las universidades del país a sumarse a las siguientes actividades de protesta:

Domingo 30 de abril  11:00 horas Feria de las Ciencias y las Humanidades en la Casa del Lago.

¡Becas para todos! * ¡Reindexación del salario mínimo! * ¡Aumento al presupuesto en ciencia y tecnología! * ¡Aumento a la matrícula a su máximo histórico! * ¡Dignificación del trabajo del becario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares