lunes, 22 de mayo de 2017

Dossier 22 de mayo de 2017


Año 5: EPN no movió a México y sus cuentas económicas son peores a las de los últimos 4 presidentes
Vídeo disponible en: https://youtu.be/HGvTTQe8suQ
SinEmbargo
mayo 18, 2017
En el quinto año de su Gobierno, Enrique Peña Nieto y su gabinete se han concentrado en operar para su partido –el Revolucionario Institucional– y trabajar desde ya en la transición política, contrario a lo que ha sucedido en ese mismo periodo con los cuatro presidentes que lo antecedieron, quienes en ese mismo quinto año comenzaron a consolidar todo el trabajo hecho.
De acuerdo con analistas, a Peña Nieto el tiempo ya se le acabó y la promesa de “Mover a México” en materia económica está lejos de cumplirse. Por ello, lo mejor que puede suceder es que se limite a dejar una economía más o menos estable.
Un comparativo de las cifras de crecimiento, deuda, inflación, pobreza, salario y empleo del quinto año de Peña contra los últimos cuatro presidentes reflejan que con el político mexiquense algunos indicadores negativos se mantuvieron, pero otros, de plano, aumentaron de manera desproporcionada, lo que generó que la economía de México apenas y se mueva.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Una deuda de casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación que acabó con el ya de por sí deteriorado salario mínimo; una pobreza que aumenta constantemente y una tasa de desempleo de 4 por ciento, son los números con los que Enrique Peña Nieto llega a su quinto año de gobierno.
El 1 de diciembre de 2012, en su discurso de toma de posesión, el Presidente se comprometió con la prosperidad de México.
“En la vida de un país, seis años son un periodo corto, pero 2 mil 191 días son suficientes para sentar las bases de lo que desde ahora debe ser nuestra meta: Hacer de México un país próspero, de oportunidades y de bienestar para todos”.
También destacó una frase que, luego, utilizaría por algunos meses como puntal de su administración, hasta que los primeros resultados comenzaron a mostrar que su objetivo no sería posible.
“Es tiempo de mover a México. Seamos parte de la generación que logre la transformación nacional”.
El quinto año de la administración federal, al menos en los últimos cuatro sexenios, fue siempre el de la consolidación de las metas de Gobierno para los presidentes que antecedieron al político mexiquense; además es el último año que el Primer Mandatario gobierna por completo 12 meses.
Pero, destacan especialistas, Peña Nieto se ha dedicado a visitar diversas entidades –especialmente el Estado de México, lugar donde nació y gobernó el Jefe del Ejecutivo federal, y donde el próximo 4 de junio se elegirá a nuevo Gobernador– para inaugurar obra pública y destacar el trabajo hecho y los buenos resultados de su administración, que significó el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos.
SinEmbargo comparó los números en torno a la economía –crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), deuda, inflación, devaluación, pobreza, salario y tasa de desempleo­– del quinto año de Peña Nieto contra los del mismo periodo de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012).
Cada uno de los rubros de la actual administración muestran que las promesas que trajo el paquete de reformas estructurales no se cumplieron y, aunque aún se habla de éstas, la prosperidad con la que se vendieron a los mexicanos se mira lejana. Hoy, no hay ningún elemento que, de acuerdo con economistas y analistas financieros, permita pensar en que el país tendrá una economía fuerte ni que la gente pueda tener la seguridad de que su salario le será suficiente para vivir.
De acuerdo con los números de los cuatro ex presidentes contra los Peña Nieto, el escenario más cercano al actual es el de los también priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Con Vicente Fox, la cifra que es similar es la de la tasa de desempleo; Calderón supera a todos en ese rubro, pero Peña ya está cerca de alcanzarlo.
Los números que coinciden en todas las administraciones son las de pobreza, que se ha mantenido en crecimiento de manera constante, mientras que el salario aumentó unos cuantos pesos.
El escenario actual es poco alentador si se analizan las cifras que obsesionan al Gobierno federal que preside Peña Nieto.
Las de crecimiento económico, que en este sexenio han sufrido ajustes, siempre a la baja, y las estimaciones tienen un techo y un piso de apenas un punto porcentual; la pobreza, en donde el año pasado el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) acabó con las cifras históricas que la medían, razón por la que desde 2015 se tienen los mismos números y, finalmente, la medición del empleo, que se realiza a partir de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que en el último año presentó un registro masivo de jóvenes mayores de 18 años, por lo que el Gobierno federal destaca que cada uno de estas inscripciones es un empleo creado.
CRECIMIENTO DEL PIB
El crecimiento actual del país puede terminar en un nivel más bajo que en 1993. La última estimación del Banco de México (Banxico) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el país crecerá entre 1.3 y 2.3 por ciento.
La cifra que más se acerca a eso es la de Carlos Salinas en 1993, cuando el país creció 2 por ciento. Para 1999, fue de 3.7 por ciento, para 2005 fue de 3 por ciento y en 2011 se ubicó en 4 por ciento.
Con la cifra de 2017, lo que es un hecho es que se crecerá menos que en 2016, cuando se creció 2.6 por ciento. Las proyecciones previas oscilaban entre un 2 y 3 por ciento y ese rango es ahora, para Hacienda, la expectativa para 2018; en tanto, el Banco Central lo estima de 1.7 a 2.7 por ciento.
La historia de este 2017 ha sido similar a la de años anteriores: cada determinado tiempo las estimaciones se modifican… y esos cambios han sido siempre a la baja.
DEUDA
La de 2017 de Enrique Peña Nieto es ya casi del doble que la del quinto año de Salinas y a la de Zedillo. La deuda respecto al PIB ahora se ubica en 49.1 por ciento frente al 25.85 y 28.7 por ciento del salinismo y el zedillismo, respectivamente.
En los sexenios panistas, en el quinto año se situó en 19.6 por ciento con Fox y luego aumentó a 27 por ciento con Calderón.
Al cuarto trimestre de 2016, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –la deuda pública total– ascendió a 48.4 por ciento del PIB, lo que equivale a 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos.
INFLACIÓN
Luego de un periodo complejo, en 2005 la inflación parecía controlada. En 1993 con Carlos Salinas los niveles inflacionarios se ubicaron en 11.32 por ciento, luego pasaron a 12.32 por ciento y con Fox, cayeron a 4.60 por ciento. Con Calderón en 2011 la inflación se ubicó en 3.82 por ciento.
Con Enrique Peña Nieto, el primer año de este mes fue decisivo. A mayo, la inflación está ubicada en 5.82 por ciento y contrario a lo que sucede con la cifra de crecimiento, la inflación va en aumento.
Por años, el Banco de México argumentó que una de las principales razones por las que no podía aumentar el salario mínimo es porque se desataría la inflación. Pero para enero, el aumento del precio de la gasolina fue el factor que reventó el límite de 4 por ciento previsto por esta entidad, ya que los nuevos precios podrían provocaron una oleada de aumentos en toda la cadena productiva.
En abril, Banxico elevó su estimación de inflación de 5.39 por ciento a 5.56 por ciento para el 2017; mientras que el pronóstico para el 2018, prevé que concluirá en 3.88 por ciento, también por arriba de la estimación previa de 3.86 por ciento.
DEVALUACIÓN
Este rubro, que fue evaluado acorde a los resultados sexenales, muestra el camino de la moneda cuesta abajo. Si bien con Salinas y Zedillo, la situación económica del país atravesaba por un quiebre rotundo, logró estabilizarse.
Con Salinas, el nivel de devaluación fue de 48 por ciento (recibió el dólar en 2.28 pesos y terminó en 3.39), con Zedillo, la devaluación del peso fue de 140.20 por ciento (con el dólar en 3.39 y finalizando en 9.44 pesos).
Fue con Fox cuando la devaluación se colocó en 16.81 por ciento, con un dólar que arrancó en 9.4 pesos y terminó en 10.98 pesos.
Luego, con Calderón la depreciación del peso fue de 18.82 por ciento, con el dólar que país de 10.94 pesos a 13.01.
Peña Nieto superó los niveles de Salinas. La devaluación se calcula de 65.15 por ciento, derivada de un dólar que arrancó en 12.93 pesos y que ahora está en 19.95, pero que alcanzó los 21.42 pesos.
POBREZA
Los niveles de pobreza de México con Enrique Peña Nieto superan por 10 millones a los de Salinas de Gortari. En 1993 había 47 millones de personas viviendo en pobreza, lo que representaba el 52.4 por ciento de la población total.
Creció con Ernesto Zedillo a 52.7 millones, es decir, el 53.6 por ciento de la población.
Con Fox la cifra cayó a 48.9 millones, para luego aumentar casi cuatro millones. Así, en México el 47 por ciento de México vivía en la pobreza. Con Calderón, la cifra llegó a 53.349 millones (el 45.5 por ciento de la población total).
Con Peña Nieto, de acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentada en 2015, que toma cifras de 2014, hay 55 millones 341 mil pobres en el país, es decir, el 46.2 por ciento de la población.
SALARIO
Los 9 mil 942 pesos mensuales que actualmente gana un trabajador, según el Inegi, contrastan con el costo de la canasta alimentaria y de servicios para una familia promedio de cuatro integrantes, la cual vale 7 mil 252 pesos, en la zona rural, y 11 mil 276 pesos en la urbana.
Eso es en 2017 y al débil poder adquisitivo del salario se le agrega el tope de inflación que es modificado a la alza de manera recurrente.
Fue justo eso lo que acabó el inicio de recuperación del salario mínimo anunciado por las autoridades. El salario para este año quedó en 80.04 pesos por los 4 pesos del Monto Independiente de Recuperación (MIR). Hasta entonces los aumentos eran de unos cuantos pesos e incluso centavos.
A no ser por el gasolinazo que terminó por comerse el salario, el de Peña hubiera sido un logro o el inicio de uno. Esta cantidad había partido de 14.27 pesos, luego de 34.45 pesos, 46.80 pesos y 59.82 pesos.
TASA DE DESEMPLEO
Esta cifra es otra que parece mantener un constante crecimiento.
Con Carlos Salinas, la tasa de desempleo se ubicó en 3.7 por ciento y con Zedillo bajó a 2.5 por ciento.
Fue con el PAN que la cifra repuntó. Fox en 2005 la situó en 3.58 por cuento y Calderón dio el brinco a 5.58 por ciento.
Actualmente, la cifra se ubica en 4 por ciento, es decir, hay, según cifras oficiales, 2.4 millones de desempleados en el país.
Sin embargo, tan sólo en 2016 el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 3.8 por ciento y la principal fuente de trabajo está en el sector informal, en el cual se emplea el 57 por ciento de los mexicanos económicamente activos (32 millones 511 mil 403 personas).
De los más de 52 millones de empleos registrados en el tercer trimestre del 2016, más de 7 millones 850 mil ganó sólo el salario mínimo; más de 14 millones 804 mil trabajó más de 48 horas a la semana y 4 millones 35 mil 512 afirmaron tener la necesidad de un trabajo adicional (están en subempleo), de acuerdo con el Inegi.
Carta del hijo del periodista Javier Valdez, brutalmente asesinado hace unos días en Culiacán, Sinaloa. Javier es el séptimo periodista asesinado en lo que va del año.
Javier Valdéz, hijo.May 19, 2017
"¿Padre, dónde estás? Te busco en todas partes, en cada espacio, en cada objeto que palpaste, te busco en mi sueños, pero no te veo. No veo tu cara, tu cuerpo grande y ya desgastado, ya con medio siglo. Medio siglo luchaste por muchos, diste lo que tenías, entregaste lo más humano de ti a nosotros, tus hijos y a mi hermosa madre. Ahora, ¿quién me ilustrará, quién me regalará libros a montones, quién me abrazará como tú lo hiciste, quién me aplaudirá en mis logros, quién me brindará el amor tan cálido?
Me han dejado sin tu amor, sin la mitad de mi corazón. Me robaste el corazón, te ganaste mi cariño, te di lo mejor de mi: mi amor. Te puedo sentir, en cada paso, en cada verso que leo, en cada poema que escribiste y escribí.
Me quedé con tu música, con tus películas, con tus libros, con tus lentes, con tus plumas sin tinta, con tus abrazos, tus besos, tus sonrisas, te conozco de la forma más profunda. Ahora, ahora te tengo en mis brazos, y te abrazo, y te apapacho como tú lo hiciste cuando yo era un bebé. Ahora me toca a mi, ahora camino contigo, nos tomamos una cerveza, cantamos juntos.
Iré a ver el amanecer más seguido, iré a observar a los patos en su temporada, iré a los lugares que frecuentabas, abrazaré a cada persona que me recuerde a ti, porque será como abrazar tu amor en otros, será como abrazarte a ti y volver a sentirte.
Eres la persona que más me ha motivado, tal vez seamos muy diferentes, pero eres el mejor ejemplo que tengo en mi vida, porque siempre hiciste lo que quisiste, lograste lo que muchos quisieron, te desvelaste, lloraste, cantaste, bailaste, sonreíste en momentos tan turbios de tu vida.
Ahora estás en paz, y es lo que yo quiero para ti. Y no dudes que les hablaré a mis hijos de ti, les diré lo valiente y chingón que fuiste, emularé todo mi amor en ellos, y para mi será la forma de mantenerte vivo, de mantenerte conmigo y con todos.
Ya muerto, te dije al oído que nunca te íbamos a olvidar, y así va a ser papá: voy a alzar tu brazo en cada progreso, voy a saludar como tú lo hacías, porque yo soy tú, cada vez que se haga justicia va a ir a nombre tuyo también.
Es solo un poco de lo que te quiero decir, y que cuando vuelvas, aquí tendrás tu casa, tu silla, tu café, y todo nuestro amor de todos los que te amamos.
NO DEJEMOS A MI PADRE SOLO, ÉL OCUPA LA AYUDA DE TODOS, ES TODO LO QUE LES PIDO."
Peña será investigado en la Corte Interamericana por el caso de las mujeres vejadas en Atenco
POR GLORIA LETICIA DÍAZ , 20 MAYO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las declaraciones emitidas por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de miembros de su gabinete para descalificar a las víctimas de graves abusos cometidos contra la población durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco fueron determinantes para evitar que prosperara el litigio seguido por 11 mujeres que denunciaron tortura sexual.
Sin embargo, esa situación –los agravios contra los atenquenses, sobre todo contra las mujeres cuyas garantías individuales fueron conculcadas– es merecedora de “medidas administrativas, disciplinarias o penales”, insiste la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que remitió el caso a la Corte Interamericana luego de que el Estado mexicano se negara a atender las recomendaciones formuladas en octubre de 2015.
En el último trimestre de este año, el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará el discurso político de altos funcionarios como factor de “denegación de justicia” en los casos de Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, María Patricia Romero Hernández, Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Ana María Velasco Rodríguez, Yolanda Muñoz Diosdada, Cristina Sánchez Hernández, Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, quienes durante 11 años no han cejado en exigir sanción a los responsables materiales e intelectuales de los tres niveles de gobierno, incluida la cadena de mando.
Desplegadas en su página de internet recientemente, las conclusiones de la CIDH sobre el caso Atenco hacen señalamientos concretos a Peña Nieto como uno de los diseñadores de la estrategia policiaca contra pobladores y activistas de Atenco cuando fue gobernador del Estado de México, responsabilidad que será analizada en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De acuerdo a la CIDH, las 11 demandantes fueron víctimas de abusos y de tortura sexual, entre otros ilícitos, por lo que el Estado mexicano es responsable de violar los derechos a la libertad personal y garantías judiciales; a la integridad personal de ellas y de sus familiares, a la vida privada, la autonomía y dignidad, la igualdad y no discriminación, así como a las garantías judiciales y protección judicial.
Araceli Olivos Portugal, la abogada del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) que representa a las agraviadas, considera inédito que la CIDH haya considerado en el informe que remitió a la Corte las declaraciones públicas de Peña Nieto y altos funcionarios de su gobierno.
“Es un hecho inédito que la CIDH razonara que, con sus declaraciones (Peña Nieto) generara un clima de impunidad en el que prevalece el caso hasta día de hoy.
Reforma: Equipo de Del Mazo entrega tarjetas a mujeres mexiquenses y dice que les depositarán cuando él gane

SinEmbargo
mayo 20, 2017
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Alfredo del Mazo, candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México está ofreciendo a los mexiquenses un salario a cambio de un voto el próximo 4 de junio, reveló este día el diario Reforma.
De acuerdo con promotores del voto del partido tricolor citados por este diario, a través de la Tarjeta Salario Rosa será depositado cierta cantidad de dinero a cambio de fotocopias de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Si el candidato llega a quedar ganador, estas [tarjetas] se van a activar. Hay que votar por él […] Me traes dos copias amplificadas al 200 de tu IFE, por los dos lados, y te apuntamos””, narran su modus operandi las militantes del PRI en la Colonia Sagitario 3 de Ecatepec.
A las posibles beneficiarias, cuenta Reforma, les fue advertido que tenían que cuidar su tarjeta, las cuales se presume se comenzaron a entregar desde el 15 de enero pasado.
Además de Ecatepec, los municipios de Jaltenco y Coacalco han sido señalados como sedes de esta presunta compra de votos, aunque aún no se sabe a cuánto asciende el monto que se depositará en la Tarjeta Salario Rosa.
“Esta tarjeta se supone que a finales de septiembre u octubre, si gana [Del Mazo], les llaman y las hacen plastificadas para que allí les depositen bimestralmente”, indicó una promotora de Jaltenco que fue entrevistada por Reforma. Además, esta tarjeta no cuenta con chip de seguridad ni banda magnética.
Con la leyenda “¿Cómo haremos posible el Salario Rosa? Al hacer crecer la economía del Estado con la apertura de empresas, el Estado tendrá mayores ingresos, esos ingresos serán destinados al programa Salario Rosa”, en la parte posterior de la tarjeta se invita a los mexiquenses a votar y a firmar el plástico.
La tarjeta también comparte la cuenta de Facebook de Alfredo del Mazo y se anuncia la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.
Según el priista, esta propuesta de campaña es un apoyo que se entregará, en reconocimiento, a las mujeres que trabajan desde casa en las labores domésticas y cuidando a su familia, trascendió este día en el diario Reforma.
Asesinan a 300 mujeres y desaparecen 2 mil en 13 meses en Edomex
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 16
Entre enero de 2016 y el mismo mes de 2017 se registraron 300 homicidios de mujeres en el estado de México, y 2 mil desapariciones de ellas, en su gran mayoría niñas y adolescentes, denunció el PRD en la Cámara de Diputados.
Omar Ortega, vicecoordinador de ese partido en San Lázaro, elaboró un punto de acuerdo a presentarse en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Secretaría de Gobernación y el gobernador Eruviel Ávila rindan un informe detallado sobre la violencia de género que se registra en la entidad mexiquense.
Casi dos años de aplicación de la Alerta de Violencia de Género y cuantiosos recursos públicos destinados a seguridad pública, pero en el estado de México no cesa la violencia feminicida y, por el contrario, sigue en aumento, lo mismo que las declaraciones triunfalistas de los gobiernos federal y estatal para ocultar su incompetencia, consideró el diputado perredista.
Por tanto, propuso que la Secretaría de Gobernación, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisen la aplicación de los recursos destinados a dicha alerta, porque a todas luces sus resultados, en la práctica, son nulos en favor de las mujeres. Que el llamado se haga extensivo a los tres poderes de las entidades federativas, pues el fenómeno de agresión a las mujeres por el simple hecho de serlo se repite en la mayoría de ellas.
Menores, principales víctimas
El representante perredista refirió que Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, entre otros, son los municipios donde más crímenes de este tipo se cometen y donde, por lo mismo, la Declaratoria de Alerta de Género es letra muerta.
Además de 263 asesinatos en 2016 y 37 tan sólo en enero de 2017, en el estado de México se han registrado en los dos años recientes más de 2 mil desapariciones de mujeres, la gran mayoría niñas y adolescentes.”

Oscar López Rivera, finalmente libre
El líder puertorriqueño Oscar López Rivera, preso desde hace 35 años en Estados Unidos por su lucha a favor de la independencia de su país, extingue su condena a las 08H00 de este miércoles, por lo que desde hoy estará plenamente en libertad.  
"Mi espíritu, dignidad y mi honor están mucho más incólumes hoy que el día que entré a prisión" fueron sus primeras palabras a los medios de comunicación.
López Rivera fue trasladado el 9 de febrero a Puerto Rico, en reclusión domiciliaria en el hogar de su hija Clarisa, en el sector capitalino de Santurce, después de que se autorizara su regreso a la isla y en enero pasado le fuera conmutada por el presidente Barack Obama la pena a cambio de que cumpliera cuatro meses más de su condena a 70 años.
Tres horas después que firme el documento requerido por el Buró de Prisionero de Estados Unidos, acontecerá en el sector universitario de Río Piedras 'La fiesta de Oscar', en la que participarán diversos artistas, como parte del recibimiento de pueblo.  
Su abogada Jan Susler aclaró que el combatiente puertorriqueño podrá reencontrarse con sus antiguos compañeros de lucha, a los que podrá abrazar.
El juves estará en Chicago, ciudad estadounidense en la que radicó desde los 15 años hasta su encarcelamiento, donde la comunidad latina le rendirá reconocimiento y pondrá su nombre a una calle en el área de Humboldt Park.    
Después, regresará a Puerto Rico para estar el sábado en el municipio de San Sebastián, en el centro montañoso de la isla, donde nació y creció hasta su adolescencia.    
López Rivera planifica viajar a varios países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros, para agradecer la solidaridad que brindaron a la lucha por su liberación.  
El independentista, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de EE.UU. desde 1898.
López Rivera permaneció 12 años en prisión solitaria y sin contacto con el exterior ni con sus familiares.
Un hombre fue quemado vivo por ultraderecha venezolana

Publicada: domingo, 21 de mayo de 2017
La ultraderecha venezolana quemó el sábado vivo a un joven en el municipio de Chacao, en Caracas (capital), luego de una marcha antigubernamental en esta urbe.
Desde ayer sábado circula en la red social un video en que se ve a un joven rodeado por una multitud enloquecida, golpeado salvajemente, rociado con gasolina y quemado vivo, solo por ser chavista.
Se trata de Orlando José Figuera, de 21 años, quien posteriormente fue apuñalado y lo seguían golpeando con el cuerpo todo quemado. A consecuencia del suceso, Figuera de momento presenta quemaduras de primero y segundo grado en 80 por ciento de su cuerpo.
El Gobierno venezolano ha arremetido contra la oposición por esta “locura” y acto de barbarie. “Locura creciente. Prenden fuego a un ser humano en ‘manifestación pacífica’ de oposición en Caracas, Venezuela. Fascismo inoculado”, ha denunciado en Twitter el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, al compartir el impactante video.
Villegas ha denunciado que los jóvenes de barrios contratados por la oposición para llevar a cabo protestas violentas “se exponen a ser confundidos con infiltrados (que apoyan al gobierno)”.
El joven venezolano, que había sufrido también, “heridas de arma blanca”, fue quemado por ser acusado por los opositores de “ser chavista” o de que “estaba robando”, ha denunciado por su parte, el diputado oficialista Earle Herrera en su programa semanal de televisión.
La Fiscalía ha abierto una investigación sobre la tragedia, mientras que la dirigencia opositora aún no se ha pronunciado sobre el hecho.
El sábado, la oposición realizó multitudinarias marchas en Caracas y varios estados del país. Las protestas, se volvieron violentas como siempre tras ataques de hombres encapuchados a la policía con cócteles Molotov, y la respuesta de ésta con gas lacrimógeno y chorros de agua. En el estado Trujillo (oeste), un joven de 23 años murió por un disparo.
Desde abril, la oposición venezolana protagoniza marchas violentas, saqueos a establecimientos comerciales y ataques a las fuerzas de seguridad, entre otras acciones, para obligar a adelantar las elecciones, algo a lo que se niega el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asegura que los comicios se realizarán en 2018, de acuerdo con el calendario oficial.
El presidente que le habla a las vacas
Luis Hernández Navarro
En un recorrido por la exposición Venezuela Producción Soberana, instalada en el Complejo Militar Fuerte Tiuna, en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arengó a un grupo de cuatro trabajadores agrícolas que cuidaban ganado. Sin embargo, la prensa informó que, en realidad, le había hablado a las vacas.
Agachado, el presidente se dirigió a los jornaleros través del corral. Les dijo: Yo quiero que voceros, líderes y productores del campo sean próximos diputados de la Constituyente. ¿Me van a acompañar?, “¿Me van a apoyar en la Constituyente o ustedes quieren guarimba (piquetes violentos de la oposición)? ¿Ustedes quieren violencia? ¿Ustedes quieren muerte? Los que queremos paz y vida vamos a la Constituyente”.
Tramposamente, los medios de comunicación ignoraron la existencia de los trabajadores del campo a los que el mandatario se dirigió y reportaron que le había explicado a los animales la importancia de la Constituyente. Aberrante, Maduro habla con las vacas, cabeceó la nota un periódico de Costa Rica.
Esta historia de manipulación mediática puede dar risa, otras provocan rabia. Ese es el caso del joven violinista Armando Cañizales, de 17 años, asesinado el pasado 3 de mayo, durante una protesta. Armado había aprendido música en el emblemático Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
“En un video se ve al joven músico desafiando a los antidisturbios –cuenta el periódico catalán La Vanguardia, crítico del gobierno venezolano–, brazos levantados, con el pañuelo tapando la cara y la máscara antigás colocada. Luego se le ve llevado en brazos hacia una ambulancia y se oyen gritos de ‘¡Armando! ¡Armando!’
“Mataron a un chamo de 17 años mientras Maduro bailaba”, tuiteó el diputado de derecha Freddy Guevara, quien horas antes había animado a los jóvenes a ser más atrevidos con la policía. El gas lacrimógeno no hace daño, dijo (https://t.co/5CXicrplvy).
La oposición venezolana denunció que la muerte de Cañizales fue provocada por una bomba lacrimógena lanzada por la policía. La prensa internacional le dio un enorme vuelo a esta versión. No era cierto. En, realidad el crimen fue obra de los mismos opositores, que dispararon contra su compañero una esfera metálica de ocho milímetros de diámetro, a la que llaman rolinera. El proyectil puede ser descargado por armas no convencionales de fabricación casera.
En el lugar del homicidio, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas encontró otras seis rolineras iguales, disparadas contra la policía. La Vanguardia, reconoció que la versión opositora del asesinato de Cañizales es mucho más compleja de lo que ella dice.
El 6 de mayo, Juan Bautista López Manjarrez, de 33 años, líder estudiantil de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, le quitó la vida un atacante en moto. Lo asesinó por promover la Asamblea Constituyente.
Apenas un día antes, Rexol Alexander Acevedo Navas de 32 años, dirigente del PSUV y operador político de Industrias Diana fue localizado muerto en la carretera Valencia - Güigüe, con tres heridas producidas por arma de fuego, al lado de su vehículo que había sido quemado.
El 24 de abril, el Partido Comunista de Venezuela denunció en una rueda de prensa la ejecución de otros dos líderes populares revolucionarios: Jacqueline Ortega Delgado, de 48 años, dirigente del PSUV de Los Valles del Tuy, ultimada el 23 de abril, y el dirigente sindical de Rerrorino Smir Ramírez, del estado Bolívar.
La violencia opositora se ha cebado también contra efectivos policiales, militares y de la guardia nacional. Cinco de ellos han muerto de tiros durante las manifestaciones contra Maduro.
La Vanguardia recuperó el testimonio de Aarón Troconiz, de 27 años, estudiante de la Universidad Bolivariana de Caracas, que da cuenta del origen de esta violencia. “Hay –dijo– un grupo legítimo de manifestantes, pero lamentablemente hay también grupos extremistas en las protestas y me consta que la oposición les paga; yo conozco a algunos de ellos”.
En su mayoría, estas historias de asesinatos de opositores a manos de sus propios compañeros, así como de ejecuciones en contra de simpatizantes de Nicolás Maduro y de miembros de las fuerzas del orden, casi han pasado desapercibidas para la mayoría de las agencias de prensa y medios de comunicación internacionales. Por el contrario, éstos se han dedicado a divulgar un relato en el que la violencia que se vive en ese país es obra de la represión gubernamental en contra de pacíficos opositores.
Pero la realidad es otra. Para comprender el origen y la naturaleza de la violencia que se vive en Venezuela hay que partir de un hecho verificable: allí está en marcha una estrategia insurreccional de la oposición y sus aliados extranjeros que busca derrocar a la presidencia democráticamente electa de Maduro, fomentando una fractura del Ejército y un eventual golpe de Estado, impulsando su aislamiento internacional y considerando incluso, auspiciar una intervención militar extranjera.
Como parte de esa estrategia insurreccional, muchas de las grandes cadenas informativas no tienen empacho alguno en manipular la información que difunden, en ocultar el nivel de respaldo real de amplios sectores la población hacia su gobierno, y en tapar la violencia de la oposición.
Por eso difunden, sin pudor alguno, aunque no sea cierto, que el presidente Maduro le habla a las vacas, cuando en realidad se dirige a jornaleros agrícolas. Quieren presentarlo como un personaje enloquecido, sin juicio para distinguir entre la ficción y la realidad, incapaz de gobernar. Desgraciadamente para ellos, el pueblo venezolano no cree estos montajes y ha dado muestras fehacientes de no estar dispuesto a renunciar a los logros de su revolución.
Venezuela rechaza provocación de Colombia en zona fronteriza
El Gobierno venezolano denunció la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, en Paraguachón, departamento de La Guajira.
El Gobierno de Venezuela expresó este domingo su rechazo a la provocación por parte de Colombia por "la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, el día de hoy en Paraguachón, Departamento de La Guajira”.
“Provocaciones de este tenor han ocurrido en otras oportunidades, destacando la realizada el pasado 31 de marzo en la ciudad de Cúcuta, muy cercano a la cabecera del Puente Internacional Simón Bolívar”, refiere un comunicado.
La misiva destaca que en los últimos días, altas autoridades de Colombia han difundido al mundo una posible “oleadas de migrantes de Venezuela a Colombia, producto de un gran evento de violencia, preconfigurando así la especie de falsos positivos, campo en el que Colombia goza de amplia experiencia, conocida mundialmente como un eficaz productor de falsos supuestos, para justificar una intervención a Venezuela”.

“La grave provocación ocurrida el día de hoy pretende desviar la atención sobre la profunda crisis política y social que acontece en el Valle del Cauca, Buenaventura, cuya población reclama la atención del Estado colombiano en áreas esenciales para la vida”, añade el comunicado.
El Gobierno venezolano alertó a la comunidad internacional sobre la paralización de los Acuerdos de Paz firmados en 2016 por “parte de la élite que gobierna Colombia, frustrando todos los esfuerzos internacionales que han coadyuvado para hacer realidad el fin de la guerra en este país, y que ha afectado a nuestra Región durante décadas”.
Marchas en todo Brasil pidieron elecciones directas y reclamaron la renuncia de Temer
La izquierda brasileña salió este domingo a las calles para pedir la renuncia del presidente Michel Temer, quien continúa en busca de apoyos para mantenerse vivo en el poder después del escándalo de corrupción que le salpica directamente.

Los movimientos Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo Sin Miedo), así como diversos sindicatos, convocaron a los brasileños para ejercer presión sobre el presidente brasileño, quien se encuentra acorralado por las acusaciones realizadas por uno de los dueños de la empresa cárnica JBS.

Las manifestaciones tuvieron lugar en ciudades de al menos 15 de los 27 estados brasileños, aunque la asistencia de participantes fue menor que en otras marchas, incluido en Sao Paulo, donde la intensa lluvia disminuyó la afluencia de personas y llenó la protesta de paraguas y chubasqueros.

En Río de Janeiro un grupo marchó hasta la casa de Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de los Diputados, y quien en función de su cargo tiene la potestad de aceptar o rechazar los pedidos de juicio político contra Temer.

El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió el jueves una investigación sobre el caso y el fiscal general, Rodrigo Janot, acusa a Temer de "obstrucción a la justicia" para impedir el avance de la operación "Lava Jato" en una trama con más políticos donde hubo posible corrupción y organización criminal.

Un ejecutivo de JBS acusó a Temer también de haber recibido ilegalmente 15 millones de reales en 2014 (6,37 millones de dólares ese año) por actuar en favor de la empresa.

Después de haber proclamado su inocencia y de haber enfatizado que no dejaría su cargo, el mandatario rompió un silencio de casi dos días y contraatacó el sábado diciendo que esa grabación fue "manipulada y adulterada".


Peritos contratados por medios locales afirmaron que la grabación fue editada antes de ser entregada a la Fiscalía, aunque la parte más polémica, en la que supuestamente da aval para comprar el silencio de un diputado preso, no habría sido modificada. "Esa grabación clandestina fue manipulada y adulterada con objetivos nítidamente subterráneos", subrayó el mandatario, en su segundo pronunciamiento desde que estalló el escándalo.

• Temer gana tiempo pero pierde aliados

El principal socio del gobierno de Michel Temer anuló este domingo una reunión en la que iba a decidir si retirarle el apoyo, ante la investigación por corrupción al mandatario.

La mesa directiva del PSDB tenía previsto reunirse en Brasilia para definir su posición, pero canceló la reunión, según informó un portavoz de esa formación política a la agencia AFP.

"La información que tenemos es que no habrá reunión. No sabemos cuándo tendrá lugar", indicó el vocero sin más detalles.

La anulación de la reunión da un respiro a Temer, contra quien aumentan los pedidos de que renuncie o que se lance un procedimiento de impeachment. Sin embargo, pese al stand by con el PSDB de Aécio Neves, 32 diputados del Partido Socialista Brasileño rompieron alianza con el PMDB del mandatario y lo acorralaron aún más en caso de que sea abierto el proceso en su contra.

Temer asegura que las pruebas en las que se basa la investigación están "manipuladas", y pidió suspender las pesquisas.

Asociaciones piden a Macri declaración de emergencia alimentaria
Buenos Aires. El movimiento social Barrios de Pie instaló mil ollas populares en el centro y distintos puntos de ingreso a la capital de Argentina, y a nivel nacional para exigir al gobierno del presidente argentino Mauricio Macri, que declare la emergencia alimentaria, al denunciar que más de 40 por ciento de niños que asiste a los comedores populares están en riesgo de desnutrición, ante la gravedad de la crisis social.
Con la consigna “un alimento por una sonrisa”, en cada lugar donde se instalaron las ollas populares se recibieron donaciones de leche en polvo para los comedores que mantiene esta organización social. Desde las primeras horas de la mañana comenzaron en el Obelisco instalando dos ollas en la Plaza de la República y en distintos puntos de ingreso a la ciudad donde realizaron actos movilizándose en la tarde hacia el Congreso.
Los dirigentes advirtieron que el gobierno debe actuar con urgencia y revisar la política económica, que cada día arroja más trabajadores despedidos a las calles, mientras que se ha triplicado la cantidad de niños que concurren a los comedores solidarios “para por lo menos comer una vez al día”.
Denunciaron asimismo que los niveles de consumo de leche son los más bajos desde la grave crisis de finales de 2001, que paralizó al país. Barrios de Pie asiste a unos dos mil comedores donde alimentan a unos 50 mil niños, de los cuales casi la mitad está bordeando la desnutrición, tema que fue también debatido en estos días en los barrios pobres de esta capital y el conurbano bonaerense.
“El dinero no alcanza para llegar a fin de mes y los tarifazos han destruido los salarios. No se pueden comprar alimentos ni medicamentos por los altos precios y varias iglesias han abierto nuevos comedores para adultos”, señalan los dirigentes.
Todo esto los llevó a redactar un proyecto que entregaron este miércoles a los diputados, exigiendo que se establezca la emergencia alimentaria en todo el país y que se destine para ello 10 mil millones de pesos, debido al “alto riesgo de malnutrición que se detecta en gran parte de los niños y adolescentes que concurren a comedores comunitarios infantiles”.
El proyecto contempla la creación de un Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria, integrado por tres representantes del gobierno nacional y tres de los movimientos sociales, para “garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes de cero a 14 años de edad en situación de vulnerabilidad que padezcan de desnutrición o malnutrición”.
También deberá elaborar un mapa territorial que “identifique precozmente las situaciones vulnerables” y ofrecer “estrategias alternativas así como fortalecer los programas alimentarios, suministrando de manera directa y sistemática los alimentos”.
Esta jornada de protesta continuaba la noche del miércoles, donde se entrecruzaron otras marchas, después que el martes los gremios de docentes universitarios, las federaciones estudiantiles y las organizaciones de científicos reclamaron mejoras en los sueldos del sector, rechazaron las políticas educativas del gobierno y el reciente fallo del 2x1 dictado por la Corte Suprema, que abre la puerta para que salgan de prisión condenados por delitos de lesa humanidad.
Los miles de manifestantes fueron desde el Congreso, donde estuvo instalada la Escuela Itinerante, -visitada por miles de personas, en apoyo de las luchas docentes- y fueron al Ministerio de Educación y luego a Plaza de Mayo. Entre los manifestantes había profesores, científicos y estudiantes universitarios, que marcharon también con una consigna que era la defensa de la universidad pública, amenazada por discursos de funcionarios gubernamentales y del propio presidente.
“Celebramos esta movilización, que una vez más demuestra que debemos derrotar al gobierno de los gerentes desde las calles, en unidad, de la misma manera que lo hicimos la semana pasada por Memoria, Verdad y Justicia; y de la misma forma que lo haremos cada vez que quieran tocar los derechos de nuestro pueblo”, se leyó en un fragmento del documento que aprobaron las agrupaciones estudiantiles.
También cooperativistas tomaron la sede del Ministerio de Energía, en protesta por los aumentos de luz, que resultan millonarios para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. El anuncio de un nuevo aumento de 50 a 300 por ciento de la luz, ha encendido el alerta en todo el país. Las importaciones están destruyendo las industrias nacionales y las cooperativas que pudieron rescatar empresas fundidas en la crisis del 2001.
En tanto, el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios se aumentaron 20 por ciento su salario, lo que aparece como “una provocación” cuando a la vez se está destruyendo la obra social estatal y decenas de medicamentos ya no pueden ser adquiridos a bajos precios por los jubilados. Los gremios advierten que no hay ningún signo de que el gobierno cambie su política “todo lo contrario, se promete más ajuste y hay serias advertencias de que vamos camino al espejo de 2001”.
Amenazan a embajador de Venezuela
El embajador de Venezuela en Buenos Aires Carlos Martínez Mendoza denunció en un encuentro con periodistas en la sede diplomática que recibió una serie de amenazas, con imágenes de la residencia donde vive y que se pudo identificar a dos de los autores de los mensajes, como funcionarios públicos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por lo cual presentará una denuncia. También se refirió a la situación en su país y a la gravedad de la manipulación informativa, que contribuye a impulsar a los grupos más violentos, que actúan especialmente en cinco estados, incluyendo la capital Caracas.
España: Ante la Corrupción, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea activan “Moción de Censura contra Rajoy”
Domingo, 21/05/2017
21 de mayo de 2017.-
Ayer sábado 20 de mayo miles de personas se congregaron en la Puerta del Sol de Madrid para respaldar la Moción de Censura  contra el Gobierno del Partido Popular (PP) presidido por Mariano Rajoy y a quienes acusan de haber secuestrado las instituciones para ponerlas al servicio de su partido y de los saqueadores de las arcas públicas de la nación española.
Independientemente de que la Moción de Censura prospere o no, la importancia de la misma radica en que coloca en el centro del debate los hechos de corrupción que hoy vive ese país sin que se activen los mecanismos de control y donde solo queda viva la Impunidad que carcome la sociedad.
Debido a lo trascendental de este hecho que podría a futuro generar una crisis de gobernabilidad, publicamos el texto completo de la Moción de Censura:
La Constitución española establece en su artículo 113 que el Congreso de los Diputados puede exigir responsabilidad política al Gobierno mediante la adopción de una moción de censura. Las circunstancias de excepcionalidad y emergencia democrática que vive España como consecuencia de la parasitación de las instituciones del Estado por parte del Partido Popular (PP) nos obligan a hacer uso de este mecanismo democrático previsto en nuestra Carta Magna.
El Gobierno de España, en manos del Partido Popular, ha abandonado a la ciudadanía al secuestrar las instituciones y ponerlas al servicio de la defensa de su partido y de los saqueadores de las arcas públicas. No cabe duda de que, desde el Gobierno, el PP no respeta la división de poderes y hace uso de las instituciones en función de su propio interés. La credibilidad de la democracia española está en juego, tanto en nuestro país como en Europa y en el resto del mundo. Un Gobierno que actúa contra las reglas mínimas de la democracia no representa a nuestro pueblo.
Durante las últimas semanas, España ha conocido casos de corrupción que no solo afectan directamente a un amplio número de dirigentes del PP, sino que han revelado una práctica continua de parasitación de las instituciones y de saqueo de lo público que afecta al Gobierno actual y, en particular, a ministros con carteras estratégicas como la de Interior, la de Justicia o la de Hacienda y Función Pública, además de la propia Presidencia del Gobierno. Prácticamente a diario la ciudadanía asiste atónita al espectáculo de comprobar cómo el Gobierno se esfuerza en dificultar las investigaciones de los casos de corrupción que afectan a dirigentes del PP, así como a la publicación de informaciones acerca de chivatazos desde el Gobierno y desde una cúpula judicial cómplice de los investigados por graves delitos de corrupción para intentar entorpecer esas investigaciones y proteger a los corruptos. Todo ello es incompatible con la decencia y la dignidad democrática de España.
El deterioro de la vida política, reflejado en la incapacidad del Gobierno para alcanzar acuerdos parlamentarios sin que medie alguna forma de chantaje; el escándalo social ante los casos de corrupción, que ha situado a los políticos como una de las máximas preocupaciones de la ciudadanía y puesto bajo sospecha el entramado empresarial que contrata con el sector público; la confirmación de la quiebra de las reglas básicas del juego democrático por parte del Partido Popular; la colusión entre los 2 poderes del Estado, expresada, por un lado, en el bloqueo continuo de la acción legislativa por parte del Ejecutivo a través de vetos y, por otro, en la reprobación parlamentaria del ministro de Justicia, del fiscal general del Estado y del fiscal anticorrupción, aunque no sus dimisiones; las interferencias gubernamentales en los medios de comunicación, limitando la libertad de expresión a partir de la financiación con dinero negro o con fondos públicos de medios parciales y venales, o del uso abusivo de los medios de comunicación públicos; y la pérdida de derechos de la ciudadanía, especialmente los que afectan a las mujeres (como depositarias obligadas de las tareas de cuidados a las que ha renunciado el Estado), los que afectan al mundo laboral (cada vez más precarizado), y los relativos a las garantías para el pago de las pensiones. Todos estos aspectos generan, en definitiva, una situación de excepcionalidad democrática, social y política en el país, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy pretenda normalizarlos.
De hecho, lejos de asumir su responsabilidad, el Gobierno ha optado por la mentira y la banalización de los problemas simulando ignorar la grave crisis institucional que vive España. Tras su reprobación, el ministro de Justicia afirmó en las redes sociales que las asociaciones de fiscales no habían criticado la injerencia del Gobierno en el trabajo fiscal, lo que motivó una respuesta inmediata de la Unión Progresista de Fiscales, en la que se desdecía —una vez más— al ministro y se reafirmaba la denuncia de injerencias del poder político en el poder judicial. Las vinculaciones entre altos cargos del Gobierno y cargos políticos o familiares imputados en casos de corrupción han generado un enorme escándalo en la opinión pública. Los mensajes del ministro de Justicia al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para desearle suerte en sus problemas con la justicia, han abochornado a los demócratas españoles y les ha recordado los mensajes de aliento que en su día el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mandó al extesorero de su partido. La reunión de José Antonio Nieto, secretario de Estado del Interior (número 2 del Ministerio del Interior), con Pablo González, hermano de Ignacio González, imputado en la «operación Lezo», y la sospecha de los propios fiscales de dicha operación de que desde sectores del Ejecutivo se han filtrado informaciones a personas investigadas por corrupción, son hechos que desacreditan gravemente la independencia de la justicia y de la cúpula fiscal a ojos de los ciudadanos. La descalificación por parte del Partido Popular de la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra la delincuencia ha generado protestas de asociaciones profesionales que defienden el trabajo de la Unidad Central Operativa (UCO), y dejan en evidencia a un Gobierno que trabaja al margen de la ley.  El papel del fiscal anticorrupción, señalado por políticos detenidos como la mejor baza para sus intereses, sitúa bajo sospecha la cúpula fiscal, aún más cuando ha intentado frenar la tarea honesta de fiscales en su lucha contra la corrupción, como hemos visto en la «operación Lezo».
Quedan pocas dudas de que el Partido Popular lleva más de veinte años financiándose ilegalmente, con dinero procedente de contratistas del Estado que costean elecciones a cambio de contrapartidas, quebrando la legislación electoral y ejerciendo un abuso que pone en cuestión la legitimidad del Gobierno. En una democracia las elecciones son un proceso que busca la autorización política por parte de la ciudadanía, siempre que se respeten las reglas del juego. El Partido Popular, en el Gobierno, habría financiado campañas electorales ilegalmente y habría construido un entramado de favores, cargos y prestaciones, dentro de un trasvase ilegítimo de dádivas que incluye puestos a familiares y amigos en cargos públicos, así como recompensas en grandes empresas a los políticos, en una escandalosa trama que quebranta el corazón jurídico de nuestra Constitución. Hoy sabemos que el Partido Popular es el cemento político de esa trama. Quedan pocas dudas de que el Partido Popular ha ganado las elecciones al competir con ventaja gracias a la financiación ilegal de sus campañas. No hacer nada significaría aceptar que el Gobierno de Mariano Rajoy puede quebrar las leyes y vaciar de legitimidad nuestra democracia.
La trama, sostenida políticamente por el Partido Popular, se ha construido en colusión con grandes intereses empresariales y con élites económicas que han colaborado a la hora de parasitar el ámbito público, con la consiguiente condena a la pequeña y mediana empresa a sufrir una competencia desleal por parte de esa lógica económica clientelar que vive de la cercanía al poder político. Esa misma lógica ajena a la democracia se ha traducido en un desprecio hacia el mundo del trabajo, con el resultado de recortes salariales, desempleo, trabajo precario, morosidad en el pago a las pequeñas y medianas empresas, pérdida de progresividad fiscal, desahucios y emigración obligada para los jóvenes (a quienes, además, se les dificulta votar desde el extranjero). La deriva del Gobierno del PP se ha cebado también en las personas mayores, que ven cada día cómo empeoran sus condiciones de vida, al tiempo que padecen con tristeza la suerte de sus hijos y de sus nietas, sumidos en la precariedad que rompe el ascenso social 4 que había sido una de las claves de nuestra democracia tras el final de la dictadura. El vergonzoso deterioro de la capacidad adquisitiva de las pensiones y el vaciamiento de la «hucha» que las garantizaba hacen que la preocupación se convierta en desasosiego. La conclusión de esas políticas, más orientadas al robo y a la colusión, se ha traducido en un aumento de las desigualdades que sitúa a más de 8 millones de trabajadores y trabajadoras por debajo del umbral de la pobreza. Por culpa de la corrupción y del mal uso de lo público, el conjunto del país avanza a dos velocidades: el 27,9% de los españoles (casi 1 de cada 3) se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, el 38% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 15,3% de los hogares manifiesta llegar a final de mes con mucha dificultad. La tasa de riesgo de pobreza y exclusión está 5,6 puntos por encima de la media europea. El Gobierno de Mariano Rajoy nos aleja de Europa sin remedio y sitúa a nuestro país de nuevo a la cola del continente. Y esto ocurre no por ningún tipo de mandato inexorable, sino por culpa de un desprecio de lo público y de los instrumentos de control y fiscalización democráticos que ha llevado a la democracia española a un momento de emergencia.
No responder al desprecio de la democracia que representa el Gobierno de Mariano Rajoy implicaría renunciar a los logros que conseguimos desde la recuperación de la democracia. Los ataques al contrato social democrático por parte de los Gobiernos del PP no son tolerables: los denunciados intentos del Gobierno de Mariano Rajoy de manipular a jueces y a fiscales, tanto en el control de sus órganos de gobierno como a través de presiones y favores; la creación de instituciones con dinero público para ponerlas al servicio de empresas que evitan pagar impuestos recurriendo a los paraísos fiscales; las amnistías a personas y a grupos afines y la falta de fiscalización de las listas de defraudadores; la puesta en marcha de empresas familiares, como la creada por Cristóbal Montoro, para asesorar a los grandes contribuyentes, formada por antiguos altos cargos de la Agencia Tributaria, posibilitando así favores económicos a través de las tramas políticas que debilitan la capacidad fiscal del Estado; el castigo a los medios de comunicación que no se pliegan; la aplicación de la ley mordaza (Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana), que pretende silenciar las protestas y debilita derechos esenciales como son el de reunión, el de manifestación y el de huelga, al tiempo que la ley Berlusconi (artículo 324 de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) pretende dificultar, cuando no impedir, la investigación de los grandes casos de corrupción y las grandes 5 tramas criminales limitando los plazos de instrucción; la sospecha fundada de la creación de una policía política al mando del Ministerio del Interior que espiaría y construiría pruebas falsas contra los adversarios políticos. Tolerar todos estos abusos significaría dejar de pelear por que España sea una democracia y el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no va a consentir este ataque frontal a lo que tanto esfuerzo ha costado conseguir.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido hacer de la mentira su principal estrategia. Así ocurre cuando afirman colaborar con la justicia pero destrozan a martillazos los discos duros de los ordenadores del Partido Popular; cuando dejan pasar que magistradas se conviertan en confidentes de los corruptos de su propio partido y les den chivatazos como si estuvieran en nómina; cuando expresan la voluntad de ayudar a los jueces —mostrando señales de buena voluntad en los telediarios amigos— pero luego deciden que el presidente del Gobierno declare a través de un plasma en un juicio por la financiación ilegal de su partido. Además, las mentiras del Gobierno de Rajoy han empeorado la convivencia entre los territorios del Estado. Desde la recuperación de la democracia, nunca las tensiones territoriales han sido tan extremas como lo son hoy. El Gobierno de Mariano Rajoy es responsable de haber deteriorado la convivencia entre las gentes y los pueblos de España, al querer presentar las legítimas reclamaciones de las diferentes naciones que configuran España como una amenaza usada reiteradamente para ocultar los innumerables casos de corrupción. España, como revela su historia, es plurinacional, y así lo ha demostrado cada vez que ha podido expresarse libremente, fuera en la Primera República, en la Segunda República o una vez recuperada la democracia tras la dictadura franquista. Al contrario, negar la condición plurinacional de España es algo propio de las etapas oscuras de la Restauración, de la dictadura de Primo de Rivera y de la dictadura de Franco. Millones de ciudadanos de nuestro Estado reclaman el derecho a su propia lengua, a su propia cultura, a sus propias instituciones y a su propia capacidad de decidir democrática y legítimamente su relación jurídica con el Estado. No asumir el reto democrático de la plurinacionalidad y encastillarse en un búnker autoritario significa, sencillamente, no entender España. Es más: en estos momentos la acción del Partido Popular ha supuesto la ruptura del pacto territorial, a la vez que este partido se muestra absolutamente incapacitado para buscar una solución democrática a la voluntad mayoritaria de Cataluña para decidir libremente su futuro.
El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea confía en España y entiende nuestras responsabilidades con la ciudadanía. Por eso la moción de censura que presentamos va más allá de nuestro propio programa y pretende ser un instrumento político de dignidad que no solo apele a los millones de ciudadanos que nos votaron, sino también a todas aquellas personas que quieren ver al PP fuera de las instituciones. Es esencial que tanto los cargos públicos que han incurrido en ilegalidades como los corruptores se pongan en manos de la justicia, paguen sus culpas y devuelvan el dinero robado. Su enjuiciamiento, así como las responsabilidades políticas que emanan de esos comportamientos deben marcar un punto de inflexión en nuestro país: la impunidad no es compatible con la democracia. La ciénaga en la que el Partido Popular ha convertido buena parte de la política española tiene que acabarse. Necesitamos un antes y un después en la democracia española que ponga fin a este cenagal. Del mismo modo, no puede ser que vuelvan a funcionar los indultos con nombres y apellidos, una bula del siglo xxi que los poderosos compran a los gobiernos que no gobiernan para sus pueblos, de la misma manera que debe desterrarse cualquier tipo de favor que diseñe una justicia para las mayorías y otra para las tramas.
Hace 37 años, en unas circunstancias mucho menos graves que las actuales, se presentó una moción de censura que no prosperó pero que, sin embargo, señaló un futuro de cambio. Hoy asistimos a la descomposición de una trama de poder que intenta atrincherarse sin más proyecto político que el de normalizar la corrupción y el saqueo en un modelo de Estado envejecido y con un sistema económico ineficaz. Registramos esta moción para transmitir a nuestro pueblo que no hay por qué resignarse y que es posible construir un futuro con instituciones limpias y con un Gobierno preocupado por la gente y no por proteger a las élites y a los corruptos.
No podemos quedarnos de brazos cruzados asistiendo al enorme deterioro de nuestras instituciones, y consideramos un deber ético inexcusable censurar al Gobierno y hacerlo también en el Parlamento. La ciudadanía ya no soporta el bochorno que supone la imputación diaria de cargos del Partido Popular por casos de corrupción, la entrada permanente de altos cargos de este partido en la cárcel, los mismos altos cargos que antes de ser imputados recibieron siempre el apoyo 7 y la confianza de la dirección del PP y del presidente del Gobierno. Tampoco es posible ya no dar una respuesta contundente tras escuchar las conversaciones de estos altos cargos afirmando que controlan el Gobierno, la judicatura, los medios de comunicación o la policía. La indiferencia del poder legislativo ante esta quiebra democrática sería para el Partido Popular la mayor garantía de éxito en su empresa normalizadora de la corrupción y de la desigualdad. Si el poder legislativo no responde a estos despropósitos, estará fallando gravemente a quienes realizaron el esfuerzo democratizador en nuestros pueblos durante las últimas cuatro décadas.
Es hora de poner en marcha, de manera decidida, un proceso de regeneración democrática que devuelva no solo su independencia a las estructuras de control de la legalidad, sino también el control político del Gobierno a la ciudadanía, como única vía para que la política gubernamental se oriente a la defensa de la sociedad y, asimismo, para que los ciudadanos y las ciudadanas logren recuperar los derechos que les pertenecen y que ahora están amenazados o permanecen secuestrados debido al comportamiento intolerable del Partido Popular y su Gobierno. Frente a la impunidad, el saqueo y la corrupción, entregamos nuestra confianza a la acción esperanzada y decidida de la ciudadanía para recuperar derechos, soberanía y democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario